INVERSIONES

Uruguay se posiciona como puerta de entrada de empresas europeas a América Latina

Este jueves 23 se hará la presentación del I Foro de inversión europea en Uruguay, a realizarse en junio, dirigido a líderes empresariales del exterior interesados en hacer negocios en el país. Uruguay se posiciona como la puerta de entrada de Europa a los mercados latinoamericanos.

Uruguay se posiciona como puerta de entrada de empresas europeas a América Latina.
Uruguay se posiciona como puerta de entrada de empresas europeas a América Latina.

Este jueves se realizará la presentación del I Foro de inversión europea en Uruguay, que tendrá lugar entre el 21 y 22 de junio en el Hotel Radisson de Montevideo y estará dirigido a líderes empresariales del exterior interesados en hacer negocios en el país.

La presentación estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Juan Fernández Trigo, y el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Instituto Uruguay XXI informó que el foro está dirigido a empresas y lideres empresariales europeos interesados en las oportunidades de comercio e inversión que brinda Uruguay, y en desarrollar negocios en un país que es la puerta de entrada a los mercados latinoamericanos.

En el marco del evento las empresas podrán conocer contrapartes locales y autoridades nacionales, escuchar las experiencias corporativas de los referentes de inversiones y mantener reuniones personalizadas con potenciales socios de negocios en Uruguay. También podrán realizar visitas técnicas a firmas de interés, conocer la red uruguaya de zonas francas y parques industriales, participar en paneles de discusión del sector de referencia y adquirir un conocimiento pormenorizado de la política nacional de atracción de inversión extranjera directa.

Se priorizarán como sectores de inversión, los de infraestructura y energía, logística y distribución, servicios globales de exportación y agronegocios, detalló Presidencia.

Exportaciones

La web de Presidencia detalla que en la última década Uruguay se posicionó como el mayor receptor de inversión extranjera directa de América Latina, detrás de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión.

Las exportaciones de Uruguay a la Unión Europea crecieron 5 % en 216, siguiendo la línea al alza iniciada en 2014, lo que ha permitido al país aumentar su participación como destino de las ventas externas uruguayas.

En 2014 casi 15 % de las exportaciones se dirigían al bloque europeo, mientras que en 2016 ese indicador creció hasta alcanzar 19,2 %.

Puerta de entrada

Durante la gira oficial por Europa el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori destacaron ese rol de Uruguay como puerta de entrada a los mercados lationamericanos.

Desde Rusia Vázquez aseguró que “Uruguay puede ofrecerle a Rusia la puerta de entrada a ese subcontinente americano”. Y en ese sentido destacó la ubicación geopolítica del país “que es estratégica para la entrada de países europeos, asiáticos a la parte sur del continente americano, a la parte central de América, inclusive México(…) también esta la zona del Mercosur, de la Unasur, Uruguay de a poco se esta convirtiendo en el hall, en la puerta de entrada de esa zona”.

Por su parte Danilo Astori, destacó ante empresarios finlandeses que Uruguay es la puerta de entrada más importante a un mercado de 400 millones de personas, que incluye el MERCOSUR y México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje