ACUERDO

Finlandia coincide con Uruguay en avanzar en un acuerdo entre MERCOSUR y UE

Finlandia manifestó su coincidencia con Uruguay en avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE).

Encuentro-Nin-Finlandia-01
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

En el marco de la gira presidencia por Europa, en las últimas horas se realizó un encuentro del canciller Rodolfo Nin Novoa con su par finlandés, Timo Soini, en la ciudad de Helsinki.

En dicha oportunidad, ambos secretarios de Estado expresaron su satisfacción por el “excelente relacionamiento” entre ambas naciones.

Realizaron un repaso de la agenda bilateral en curso e identificaron aquellas áreas de  fortalecimiento  complementarias  a  las  ya existentes.

MERCOSUR-UE

Evaluaron el estado del comercio bilateral, sus perspectivas de crecimiento y en particular el potencial que ofrece el acuerdo que actualmente negocia el MERCOSUR con la Unión Europea, sobre el cual ambos países han expresado su interés de avanzar en las negociaciones.

De  manera  similar,  abordaron  cuestiones  relativas  a  la  importancia  de  la apertura comercial, de las inversiones y de la vinculación económico-comercial entre países o grupos de países.

En el mismo sentido, la canciller alemana, Ángela Merkel, le manifestó al presidente Tabaré Vázquez, que esperaba avanzar en un Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Por otro lado, Nin Novoa Soini intercambiaron visiones sobre cuestiones regionales y globales, y en particular sobre los principales temas de la agenda global.

El canciller Soini destacó la actuación de Uruguay en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como el rol activo de nuestro país en materia de protección de civiles.

Ambos  jerarcas  subrayaron  la  importancia  del  rol  articulador  de  países  como  Uruguay  y Finlandia en el escenario internacional, y destacaron la coincidencia de ambos en sus visiones respecto  de  la  actual  dinámica  global  en  materia  de  paz  y  seguridad  internacionales  y  la promoción y protección de los derechos humanos.

Abordaron  temas  vinculados  con  el  medio  ambiente  y  el  cambio climático, incluyendo cuestiones árticas y antárticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje