UPM

Gobierno y UPM analizarán autorizaciones y desarrollo logístico para instalar nueva planta de celulosa

El Gobierno y la empresa UPM avanzan en las negociaciones para la instalación de la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa. Al concluir la primera etapa, ahora se pasará a la segunda fase que comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, lo que demandaría entre un año y medio y dos.

 

Presidente Tabaré Vazquez y CEO de UPM, Jussi-Pesonen. Foto. UPM
Presidente Tabaré Vazquez y CEO de UPM, Jussi-Pesonen. Foto. UPM

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros que integran la comitiva oficial se reunieron este lunes 13 de febrero en Helsinki con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Asimismo, Vázquez visitó la casa matriz de UPM en Helsinki. La delegación presidencial incluyó a varios miembros del gabinete uruguayo y fue recibida por el CEO de UPM, Jussi Pesonen.

Tras el encuentro entre Vázquez y su par fines Niinistö, el mandatario uruguayo dijo que a su regreso a Montevideo mantendrá un encuentro con el Consejo de Ministros y las autoridades de UPM para definir y comenzar a trabajar en la segunda etapa de la inversión millonaria.

El proyecto de instalación de UPM II en Uruguay consta de tres etapas, la primera de ellas es la “negociación” entre la compañía y el Gobierno nacional, en la cual se ha avanzado y ha sido calificada como “positiva”.

La segunda fase, que comenzará en marzo, comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, que demandaría entre un año y medio y dos.

Mientras que la tercera etapa prevé la construcción de la planta, una vez que UPM y el Gobierno logren un acuerdo. Esto insumiría un período de 30 meses.

Por su parte, Niinistö declaró haber escuchado “cosas positivas” sobre la presencia de UPM en Uruguay.

“Es un muy buen ejemplo de cómo las relaciones de intercambio comercial entre nuestros países puede funcionar”, remarcó el jefe de Estado finlandés.

Las conversaciones continúan

Asimismo, este lunes 13 de febrero, UPM emitió un comunicado en el cual expresa que como parte de su visita a Alemania, Finlandia y Rusia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitó la casa matriz de UPM en Helsinki.

La delegación presidencial incluyó a varios miembros del gabinete uruguayo y fue recibida por el CEO de UPM, Jussi Pesonen.

Durante la visita, Pesonen “presentó las operaciones de UPM destacando, entre otras cosas, la importancia de la competitividad de los costos y del rol fundamental de la infraestructura logística en todos los lugares donde opera UPM”.

Pesonen “valoró el largo y serio compromiso de Uruguay con el desarrollo del sector forestal en el país”.

“La visita a Europa es un ejemplo de ese compromiso, construyendo y fortaleciendo activamente redes para continuar con ese desarrollo”, aseguró el jerarca de la empresa.

En julio pasado, UPM inició conversaciones en Uruguay con el Gobierno sobre los “prerrequisitos para su crecimiento industrial a largo plazo”.

“Las conversaciones en Montevideo han avanzado con un espíritu positivo. Sin embargo, actualmente, una serie de temas permanecen abiertos y las conversaciones continúan”, aseguró UPM.

Finland and Uruguay to collaborate on the bioeconomy and circular economy //t.co/E1oqrPAMU6

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje