INVERSIONES

Vázquez a empresarios: Uruguay ofrece legislación favorable a la inversión extranjera

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó a empresarios alemanes que Uruguay ofrece seguridad jurídica y legislación favorable a la inversión extranjera, sin límites para la dotación de capitales de las empresas, ni restricciones para la repatriación de las utilidades”.

 

vazquezVázquez inauguró este jueves 9 de febrero la Lateinamerika-Konferenz en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Alemania.

El mandatario presentó a los empresarios alemanes el Plan nacional estratégico de infraestructuras 2015-2020.

Junto a Vázquez estuvieron presentes los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte).

Uno de los objetivos de la gira oficial es atraer inversiones extranjeras para mejorar el estado de las vías férreas, las rutas y puentes, obras que la empresa finlandesa UPM reclama para instalar su segunda planta de celulosa en el país.

“Junto a esta estrategia, hay planes para cuya instrumentación se necesita recibir inversión extranjera”, aseguró Vázquez.

En tal sentido, invitó a invertir en Uruguay, y remarcó que el país ocupa los primeros lugares en los rankings que miden los niveles de libertad, equidad, transparencia, baja corrupción y seguridad jurídica.

Legislación favorables a inversión

Vázquez aseguró que Uruguay ofrece “seguridad jurídica y una legislación favorable a la inversión extranjera, sin límites para la dotación de capitales de las empresas ni restricciones para la repatriación de utilidades”.

“Se trata de la misma manera al inversor nacional que al extranjero. Uruguay tiene libre mercado de cambio, un sistema impositivo único en todo su territorio, beneficios fiscales, admisión temporaria de materia prima, e insumos libres de tributos y puertos y aeropuertos libres”, enumeró el mandatario.

Por otro lado, destacó también que en materia de captación de inversión extranjera directa, “Uruguay no parte de cero”.

En tal sentido, dijo que entre los años 2005 y 2015  la inversión extranjera “aumentó hasta llegar a un promedio de 5,3% del Producto Interno Bruto.

Uruguay es el segundo receptor de inversión extranjera directa, detrás de Chile.

Asimismo, Vázquez mencionó que nuestro país presenta una tasa de reinversión de utilidades en el entorno de 60%. “Ello refleja la conformidad de los inversores y su confianza”.

En lugar de muros hay que construir puentes

El mandatario expresó, en clara alusión a la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre su país y México, que en este mundo globalizado, “ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad y, por ello, en lugar de muros hay que construir puentes y hermanar a toda la humanidad”.

También enumeró las conquistas que ha alcanzado Uruguay, tales como “solidez institucional, estabilidad política y cohesión social”.

Destacó los “elevados niveles de democracia, el bajo nivel de corrupción, la libertad de expresión y económica”.

Uruguay “ofrece políticas económicas estables y transparentes, consistentes y con resultados tangibles en términos de crecimiento y distribución”.

El país “mejoró su índice de Gini, que mide la desigualdad socioeconómica, y que obtuvo el mejor resultado de la región, con 0,38 en la escala en que 0 es la igualdad perfecta”.

Remarcó que nuestro país es el que distribuye mejor la riqueza en toda América Latina y es el país latinoamericano con el ingreso per cápita más alto, con unos 16.000 dólares”

Por otro lado, aseguró que Uruguay cuenta con “una infraestructura moderna”  y “está primero en la escala latinoamericana en suministro de energía eléctrica, con casi 100 % de sus 3,3 millones de habitantes con ese servicio, al tiempo que tiene el mayor indicador de conexión a Internet y velocidad de descarga de datos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje