Ángela Merkel aseguró que el potencial entre Alemania y Uruguay aún no se ha explotado

Foto: facebook.com/AngelaMerkel / CDU - Sónke Enhels
Foto: facebook.com/AngelaMerkel / CDU – Sónke Enhels

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que la próxima visita del presidente Tabaré Vázquez a su país es muy importante, porque el potencial entre ambas naciones aún no se ha explotado. También se manifestó a favor de reestablecer los contactos por un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El próximo martes 7 de febrero Tabaré Vázquez inicia una gira por Europa en la que incluirá a Alemania, Finlandia y Rusia. El mandatario encabezará una delegación compuesta varios de sus ministros y más de 60 empresarios.

En las últimas horas Merkel se refirió a Uruguay y a la inminente visita de Vázquez a su país, en el marco de los videomensaje que emite cada sábado.

“Su visita es muy importante, porque nuestro potencial no se ha explotado”, expresó la canciller alemana, según así lo consignó la agencia de noticas EFE.

Reconoció que Uruguay “no es excesivamente conocido en Alemania”, donde se vincula a nuestro país principalmente “con el buen fútbol”. Más allá de ello, aseguró que existen “otros elementos” que unen a ambos países.

“Alemania y Uruguay comparten valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medio ambiente. Así como también una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio”, remarcó la jerarca alemana.

Resaltó la “evolución interesante y positiva que ha experimentado Uruguay en los últimos años, los avances democráticos, medioambientales y legales y los pasos en la lucha contra la pobreza”, destacó que ello es “ejemplar entre los países latinoamericanos”.

En otro orden, dijo que aprovechará la visita de Vázquez para “escuchar de primera mano la experiencia de Uruguay con la legalización de la producción y comercialización de la marihuana”, aunque descartó que Alemania vaya a adoptar el mismo camino.

MERCOSUR-Unión Europea

Merkel también expresó que sería positivo “volver a establecer” contactos con el MERCOSUR, en el marco de un posible acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque reconoció que puede resultar “complejo”.

La posibilidad de lograr un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea es algo en lo que Uruguay ha insistido durante sus últimas presidencias pro témpore del bloque regional.

La jerarca de Gobierno alemán se manifestó a favor de liberalizar el comercio, aunque aclaró que “debe ser justo e ir a favor de los intereses de ambos bloque económicos”.

Vázquez se entrevistará el miércoles con Merkel y con el presidente, Joachim Gauck. El jueves asistirá a la 15ª edición de la Conferencia de América Latina de la Cámara Alemana de Comercio e Industria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje