CRECIMIENTO

El FMI eleva previsión de crecimiento para Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento para Uruguay a 1,4%, frente al 1,1% estimado, debido a que la economía del país atraviesa una trayectoria de “recuperación incipiente”.

fmiDe acuerdo a las previsiones del FMI para Uruguay, en el presente año nuestro país experimentará un crecimiento de 1,4 %, frente al 1,1% estimado.

Ello se debe a que Uruguay se encuentra en una trayectoria “de recuperación incipiente”, indicó el FMI según informó EFE.

“Uruguay muestra resistencia en un contexto de recesión de sus vecinos más grandes (Brasil y Argentina). La desaceleración económica llegó a su punto mínimo en 2016, y hay algunos indicios de que la economía se encuentra en una trayectoria de recuperación incipiente”, expresó el organismo.

Asimismo, el FMI prevé un crecimiento de 2,6% para 2018 y de un 3,4% para el año 2019.

De todos modos, el organismo indicó que la recuperación será más lenta que la esperada en Argentina y Brasil, y expresó que un crecimiento débil en China “afectarían la economía de Uruguay, mientras que el deterioro de las condiciones financieras mundiales elevaría el costo de financiación”.

Pero aclaró que tal situación se verá atenuada por “las sólidas reservas de liquidez y el tipo de cambio flexible”.

Inflación y ajustes

El FMI también remarcó que la inflación en Uruguay “se mantiene en niveles superiores a la banda fijada como meta por el Banco Central”, la cual se ubica entre el 3 y el 7%. La inflación cerró en 2016 en el 8,5%.

Por lo cual el organismo de crédito recomendó “una política monetaria restrictiva y la fijación de salarios”.

El FMI destacó las medidas de “ajuste fiscal, como el aumento de impuestos, dentro de su compromiso de llevar el déficit fiscal a un 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) antes de 2019”, indició EFE.

Días pasados se conoció que a diciembre de 2016 el déficit fiscal experimentó un aumento y se ubicó un 4% del PBI, lo cual se debe, según el presidente  de la República, Tabaré Vázquez, a la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje