EXPORTACIONES

Exportaciones uruguayas aumentan 12,3% en enero con respecto al mismo mes de 2016

Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 578 millones de dólares en enero 2017, lo que implica un aumento de 12,3% respecto a enero 2016. Brasil fue el principal destino de las ventas de productos nacionales.

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El Instituto Uruguay XXI presentó este miércoles 1º de febrero su informe mensual de comercio exterior en el cual se destaca que las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 578 millones de dólares en enero 2017, lo que implica un aumento de 12,3% respecto a enero 2016.

Dicho crecimiento se explica porque siete de los principales diez productos exportados crecieron en la comparación interanual, destacándose “los lácteos y el arroz”, cuyos montos superaron en una vez y media los de enero 2016.

También se indica que Brasil fue el principal destino de las exportaciones en el mes, con montos que se duplicaron en la comparación interanual.

Otros mercados como China, Unión Europea y Argentina también crecieron, aunque a ritmos inferiores (27% y 5%, respectivamente).

Del análisis de las exportaciones regionales por bloque, se destaca el surgimiento de Asia como el principal bloque (27%), impulsado por las compras desde China.

Mientras que el MERCOSUR sigue siendo relevante (23%) y la Unión Europea está retomando protagonismo (19%)

Productos

De acuerdo al informe de Uruguay XXI, la carne bovina comenzó 2017 como el principal producto de exportación, con 118 millones de dólares, cifra 14% superior a la de enero 2016.

Los volúmenes crecieron 21%, mientras que los precios se redujeron 6% en promedio.

Un tercio de las ventas se dirigieron a China, mientras que algo más de un cuarto se dirigió a la Unión Europea –especialmente carne enfriada-.

Israel continúa como uno de los principales destinos para la carne bovina; en particular, se exportaron 17 millones de dólares en enero, cifra 6% superior en la comparación interanual.

Por otro lado, se indica que las ventas de celulosa fueron 16% inferiores a las de enero 2016, rondando los 90 millones de dólares, lo que la ubicó como segundo producto exportado en el mes.

Dicha retracción se explica tanto por efecto precio -que muestra una tendencia mensual a la baja desde finales de 2015- como por un menor volumen exportado.

Los lácteos, entretanto, fueron el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes.

El total exportado superó los 52 millones de dólares, en enero 2016 se exportaron 21 millones. Este aumento se explica tanto por un aumento en el volumen –que prácticamente se duplicó-, como por incrementos en los precios promedio de exportación de los principales productos del sector.

En particular, el precio promedio de la leche en polvo aumentó 36% en la comparación interanual.

Brasil sigue consolidándose como el destino por excelencia del sector; en enero 2017 concentró 67% de las exportaciones totales, y multiplicó por siete los montos importados en relación al mismo mes del año anterior.

Además, otros seis destinos dentro de los principales diez aumentaron sus exportaciones en el mismo periodo.

En el primer mes del año, las colocaciones de arroz rondaron las 105.000 toneladas, el segundo volumen mensual más alto de 2015 a la fecha.

Además, este volumen triplica el de enero 2016, y compensa la retracción de 21% en los precios promedio de exportación.

Brasil fue el principal destino del cereal, con una participación de 40% en el total exportado.

Pese a que el precio promedio en este mercado se redujo en mayor proporción que el promedio, los volúmenes con respecto a enero 2016 fueron casi 12 veces superiores.

Estas ventas lograron compensar las dirigidas a México, que se redujeron a la mitad y fueron las que presentaron mayor incidencia negativa, asegura Uruguay XXI en su informe.

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