Está basada en factores endógenos y coyunturales que pueden cambiar en cualquier momento

Walter Cancela: "La recuperación económica del país no es sostenible"

Cancela coincidió con los anuncios formulados por el gobierno en lo referente al fuerte crecimiento que tendrá el país a lo largo de 2004, aunque precisó: «Yo no hablaría de crecimiento, sino de recuperación. No se debe olvidar que partimos de una situación bastante mala y este 2004 se presenta como un año en el cual la recuperación va a registrar cifras importantes. Si uno mira la variación del PBI, que es como se mide normalmente el nivel de actividad económica, probablemente este año registremos cifras que no son usuales para Uruguay, la estadística va a mostrar que vamos a tener un crecimiento mayor al 5%-6%, tal vez incluso un poco más» desarrolló el economista en conversación con Sonia Breccia en AM LIBRE.

Entendió que existen varias razones que explican la recuperación del país. Una de ellas es que si bien este proceso comenzó el año pasado con una recuperación del nivel de actividad, se modificaron las condiciones para los exportadores, se hizo más rentable exportar lo que sedujo a varios sectores que empezaron a producir más para poder exportar y esto, a su vez, empezó a modificar la demanda para otros sectores, genera un gran arrastre para el 2004.

Por otro lado advirtió que el cambio de relación con Argentina y Brasil en materia de precios «lo estamos viendo en la actual temporada turística que ha traído muchísima más gente que el año pasado, aunque todavía por debajo de lo que era normal de ingreso de turismo al Uruguay». Ello también repercute en mayor actividad de sectores que emplean mucha gente como los sectores de servicios y comercio.

«Entonces  explicó  todo eso que se viene dando desde el año pasado y no se reflejó en sus cifras del producto, se refleja ahora y si, como es probable, este impulso de recuperación continuará durante los próximos meses, este aumento de actividad en los sectores de servicios y comerciales, influye en la demanda interna y ello afecta también la capacidad de gasto de los uruguayos. Hay más gente que está trabajando y que por lo tanto aunque tenga poco sueldo puede comprar algunas otras cosas y como no puede comprar importado porque es muy caro, va a comprar nacional, cosa que favorece el nivel de actividad de otras ramas y eso puede prolongarse por lo menos hasta mediados de año, con lo cual esta recuperación vamos a verla reflejada en los números en este año con tasas que son bastante importantes».

 

¿Crecimiento sostenido?

La gran pregunta que se hace el economista es si todo esto ¿es sostenido o no?

«Yo creo que tal como viene no es sostenible en el tiempo en la medida que depende de factores coyunturales y de los cuales sólo uno de esos factores es resultado de la política interna que fue la modificación del tipo de cambio», se respondió a sí mismo. Explicó que el resto de los factores se deben a que Argentina está creciendo fuerte, a que hay una situación en Brasil que es estable y con perspectivas de crecimiento, porque los mercados internacionales están bastante dinamizados, porque el dólar se debilitó mucho y eso nos permite mejor competitividad con Europa, y a que nuestras tasas de interés son bajas y eso nos pone pocas presiones desde el punto de vista de los compromisos financieros más allá de las que tenemos y que son muy altas».

En la medida que los considera coyunturales, advierte que «todos esos factores pueden en algún momento modificarse y no tenemos ninguna estrategia que esté apostando a fortalecer autónomamente, endógenamente como se dice en el léxico nuestro, esta dinámica de crecimiento». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje