Astori

“Millones y millones de dólares en juego” para Uruguay si China no firma TLC

El presidente de Brasil, Michel Temer, no ve con buenos ojos la firma de un tratado de libre comercio entre el gigante asiático y Uruguay.

tabare-chinos

Tal como informara a Búsqueda el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el gobierno de China expresó a Uruguay que no se concretará de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral si esta firma genera “contrariedad” con Brasil.

Astori señaló que la objeción se hizo llegar al Poder Ejecutivo mediante el encargado de Negocios de la Embajada de China en Montevideo, Ding Shang. Si bien es de interés chino que las negociaciones lleguen a buen puerto, no habrá reparos en cancelarlas si se manifiesta “contrariedad de parte de Brasil”.

Brasil expresó su rechazo de forma oficial durante la última reunión del Mercosur, en la que el país vecino señaló estar en contra del TLC bilateral con China, objetivo del presidente Tabaré Vázquez.

Para saldar la diferencia con Brasil, el Poder Ejecutivo negociará con el gobierno de Michel Temer, según puntualizó Astori. “Para Uruguay son millones y millones de dólares en juego” por lo que “hay que trabajar diplomáticamente mucho con esas cuestiones y con la voluntad de llegar a buen puerto”, sentenció el ministro de Economía.

Días atrás el canciller Rodolfo Nin Novoa reiteró el propósito de Uruguay de lograr un TLC con China, a pesar de las desavenencias con el Mercosur. Según señaló a Radio Carve “no hay un ‘no’ rotundo” por parte de Temer, y en ese sentido “seguiremos avanzando en la posibilidad de los planes que tenemos por delante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje