Operativo

DGI está realizando «cientos de actuaciones» en balnearios de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia

El operativo se concentra en los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia / foto: Renzo Olivieri
El operativo se concentra en los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia / foto: Renzo Olivieri

Según informó el subdirector de Rentas, Álvaro Romano, la Dirección General Impositiva (DGI) se encuentra realizando «cientos de actuaciones» en los balnearios en el marco del operativo verano.

Frente a infracciones en facturación y documentación presentada, la DGI tiene potestad para solicitar a la Justicia la clausura del establecimiento comercial por presunto delito de defraudación tributaria. En entrevista con El País, estimó que el número de clausuras será similar al de la temporada estival pasada, en la que se solicitó la clausura de aproximadamente 80 comercios, que fueron cerrados durante este verano ya que estas solicitudes generalmente tardan un año en ser procesadas.

Los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia fueron reforzados con «un despliegue importante de funcionarios» de la DGI y se espera que un alto número de solicitudes de clausura sean emitidas “como consecuencia de irregularidades que se han constatado”.

Romano puntualizó que el aumento en la cantidad de clausuras «no obedece a que hay más incumplimientos que en años anteriores”, sino a una mejora en la fiscalización. Aseveró “estamos trabajando mejor” y se refirió a un cambio metodológico implementado el año pasado, que solicita el pago previo de tributos a modo de garantía a los comercios con menos de dos años o que hayan presentado irregularidades en años anteriores. El subdirector de Rentas estimó una reducción de 1200 a 300 comercios que deben pagar los tributos por adelantado en calidad de garantía, luego del cambio mencionado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje