80 dólares

Eduardo Pereyra: “En 2005 el salario mínimo nacional se encontraba en 2.050 pesos”

Destacó las políticas realizadas por el gobierno y valoró la firma por parte del presidente Tabaré Vázquez, del decreto que establece el Salario Mínimo Nacional a 12.265 pesos

Eduardo Pereyra, Director de INEFOP / Foto: Presidencia
Eduardo Pereyra, Director de INEFOP / Foto: Presidencia

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, comentó las enormes mejoras que se han realizado en materia de aumento real de salarios, valorando el decreto del presidente Tabaré Vázquez que eleva el salario mínimo nacional a 12.265 pesos. “Pasó de 80 dólares en 2005 a 426 dólares en 2017”, comentó Pereyra.

“Este aumento equivale a un 2% por encima de la inflación”, aseguró para Presidencia, afirmando que “es de los más altos de la región”. “En 2005 el salario mínimo nacional se encontraba en 2.050 pesos y con este último ajuste está en 12.265 pesos, las cifras hablan por sí solas”, señaló el director nacional de Empleo.

“A esto se suma el buen resultado en materia de contención de la inflación”, añadió.

Pereyra subrayó que el “aumento del salario mínimo constituye un gran avance junto al aumento del salario real que se viene acumulando desde 2005 y llega al entorno del 50%”.

También destacó la disminución del seguro de desempleo, donde actualmente hay 8.000 personas menos que en el año 2015, los bajos niveles de desocupación y la tasa de trabajadores en negro, “de las más bajas de la región”.

“Marcan que en materia de calidad de empleo, Uruguay sin lugar a dudas está en los mejores datos de su historia”, remarcó Pereyra. “No se conocen antecedentes superiores sobre este conjunto de indicadores, junto con la libertad de agremiación y la negociación colectiva”, agregó.

“El país cuenta con muy buenos resultados en todos los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, apuntó el director.

Sobre la calidad de empleo, aseguró que se trata de “uno de los pilares del compromiso que asumió el Gobierno en la campaña electoral y son muy positivos, sin olvidar la compleja coyuntura regional y mundial”

“Hay cosas para seguir mejorando, pero podemos decir con satisfacción que, comparado con la región y el mundo, Uruguay tiene muy buenos datos, lo que permite consolidar las conquistas que se vienen generando desde 2005”, concluyó Eduardo Pereyra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje