Sanciones

4 de cada 5 trabajadores extranjeros en Punta del Este son ilegales

Las inspecciones del MTSS arrojaron que de los 49 extranjeros que se encontraron trabajando, 38 de ellos no contaban con la documentación requerida

Gerardo Rey, Inspector General de Trabajo y Seguridad Social / Foto: Presidencia
Gerardo Rey, Inspector General de Trabajo y Seguridad Social / Foto: Presidencia

El Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, señaló con preocupación la gran densidad de extranjeros sin documentación trabajando en el principal balneario del Uruguay.

“El indicador más llamativo se encuentra en los boliches nocturnos de Punta del Este donde de 49 extranjeros trabajando, 11 tenían papeles al día y 38 no contaban con documentación de la seguridad social y migración al momento de la visita”, indicó

“Este es un fenómeno que nos llamó la atención en la primera parte del operativo realizado”, remarcó. “La percepción que existe sobre esta situación de extranjeros trabajando sin registros obedece a gente que está realizando la temporada y tiene un empleo ocasional nocturno en las barras de los locales”, continuó Rey, aunque no descartó también que estos números se trate por una mayor presencia de inspectores en el área.

Al tratarse de extranjeros sin documentación apropiada, la empresa puede recibir sanciones muy duras. “Cuando se constata la presencia de extranjeros sin los registros habilitantes correspondientes para trabajar, en este caso las sanciones son mayores”, comentó.

Trabajadores en negro

“La infracción más común se refiere a la no exhibición de la planilla de trabajo en el momento de la visita”, aseguró Gerardo Rey en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional. “De las 170 actuaciones, en 84 de ellas no se exhibió este documento”.

Las sanciones en este tipo de infracciones, recalcó que únicamente “se deben realizar los trámites habituales». “Seguramente algunos no tenían la planilla en el momento de la inspección pero pueden presentarla, aunque son pasibles de sanción ya que es obligación que esté disponible en el lugar de trabajo”, aseveró.

“Seguramente se superen las 1.000 inspecciones y cuando avance el verano se realizarán mayores evaluaciones», concluyó el Inspector General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje