Online

Compras por internet siguen aumentando, pero Gobierno reduce a 3 compras por persona

El Ministerio de Economía y Finanzas introdujo el pasado diciembre una modificación en la normativa de compras en el exterior por internet, efectiva desde el 1º de enero de 2017.

Entre los sitios más populares para comprar por internet se encuentran Amazon, eBay y Ali Express / Foto: Mike Seyfang
Entre los sitios más populares para comprar por internet se encuentran Amazon, eBay y Ali Express / Foto: Mike Seyfang

De acuerdo a los cambios ingresados mediante el decreto del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha de 29 de diciembre, se disminuyen de cuatro a tres las compras anuales que una persona física puede realizar.

Durante el año 2016, la Aduana y el Correo Nacional registraron 350.000 compras realizadas bajo el régimen delimitado en el decreto Nº 336/015. Este decreto permitía realizar 4 compras por internet en el exterior sin fines comerciales, con un valor máximo por compra de U$S 200 y un peso máximo de 20 kilogramos.

Si bien durante el 2017 se mantendrá el límite de 200 dólares, las compras por persona se reducen a 3. Esta reducción ha generado inconformidad en el público, ya que mediante las compras por internet en el exterior accede a un nicho de productos que en Uruguay no se encuentran o se comercializan a precios elevados.

La creciente tendencia de comprar en el exterior ha generado, en los últimos años, descontento en la Cámara de Comercio ya que se entiende como una competencia desleal para el comercio establecido que debe pagar IVA entre otros impuestos y gastos operativos. Sin embargo, año a año las compras por internet en Uruguay continúan aumentando.

El año pasado cerró con un promedio de 28.000 transacciones mensuales y aproximadamente unas 950 compras por día (300 compras por día más que en 2015). El total anual fue de 346.596 con un gran aporte del mes de diciembre, que batió los récords al duplicar el promedio anual, con 56.240 compras por internet provenientes del exterior.

Durante 2015 y 2016 se trabajó con el tope de 4 compras al exterior por persona por año, en años anteriores el límite era de 5 envíos internacionales. En un decreto de julio de 2012 se estipula el tope monetario en 200 dólares, reemplazando la necesidad de pagar impuestos por productos que valieran más de U$S 50.

En respuesta a la tendencia del uruguayo de comprar en el exterior en ferias de descuentos online, como el “Black Friday”, la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) ha desarrollado la iniciativa “Ciberlunes”. Además, el Correo administra“Casilla Mía”, un servicio oficial que brinda una dirección postal internacional en los Estados Unidos donde se recepcionan y re-envían las compras hechas por internet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje