Estadística

Vea como la inflación afectó los precios al cierre de 2016

Con la divulgación del IPC a diciembre 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió una lista de la situación de los precios en los diferentes rubros.

inflacion-precios-alimentos-bebidas

Dentro del rubro alimentación, se produjo una baja menor al 1% en las carnes, explicada por la disminución del costo de la carne picada, el asado de tira y el pollo.

En cuanto a las frutas y verduras, se comportan de manera diferente, con una suba cercana al 4% en las frutas, marcada especialmente por el aumento del precio de limones, frutillas y manzanas en porcentajes mayores al diez por ciento. De modo contrario, las legumbres y hortalizas bajaron 4.58% al verse disminuido el precio de los zapallitos, tomates, zanahorias, cebollas, zapallos, morrones y choclo fresco. El descenso más destacable viene por parte del precio del morrón, que en años anteriores ha dado que hablar por su costo elevado, y en el correr 2016 descendió más de un 30%.

Inflación al cierre de 2016 es de 8.1% con una baja en el IPC

De acuerdo a información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación…

 

El rubro vivienda bajó un 5.49%, fundamentalmente debido al Plan UTE Premia que se tradujo en un descenso cercano al 20% en el costo de la electricidad. Sin embargo, se produjeron subas en los alquileres de viviendas residenciales de un 0.64%, y también en los servicios de albañilería que crecieron más de cinco por ciento.

En cuanto al rubro salud, la suba de menos de medio punto porcentual se explica por el aumento del en medicamentos y emergencia móvil, ambos en el entorno del 1%.

Los aumentos en peajes (6,67%), taxis (4,01%) y pasajes de ómnibus (1,10%) se reflejaron en un aumento para el rubro transporte, que aumenta 0.85%. También se visualizó un aumento en automóviles y pasajes aéreos.

La recreación y cultura, así como los restaurantes y hotelería aumentaron en gran medida por la suba del costo de excursiones (del 8%), además las bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar tuvieron un aumento en el entorno del punto porcentual.

Salario mínimo aumentará 10% en 2017

El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje