200 hectáreas

Productores familiares serán exonerados del pago de contribución rural de 50 hectáreas

El Ministerio de Ganadería (MGAP) emitirá certificados que exoneran a productores familiares de pagar la contribución inmobiliaria rural de 50 hectáreas.

produccionAquellos productores familiares que exploten hasta 200 hectáreas, sean titulares de su campo y no mantengan deudas con la intendencia de su departamento accederán a dicho certificado.

El procedimiento para solicitarlo puede hacerse directamente desde el portal web del Ministerio de Ganadería, o presentando la cédula de identidad en las oficinas del MGAP. El certificado entregado establece que el titular del campo reúne las condiciones para ser considerado productor familiar y permite hacer uso del beneficio, que se extiende a todos los inscriptos en el registro de producción familiar.

El asesor de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, Fernando Sganga, comunicó en entrevista con Presidencia que “cada intendencia departamental opera la contribución y solicita, como un documento adicional para la exoneración, el certificado que emite la Dirección”.

En este registro están anotadas 20.671 Unidades de Producción Familiar, que abarcan 47.622 personas, de acuerdo al dato consultado en octubre de 2016.

Un 70% de estas personas comprendidas en el registro son mayores de edad y desempeñan tareas en la unidad productiva, requisitos para ser considerados productores familiares y beneficiarios potenciales de las políticas desarrolladas por el Ministerio de Ganadería para favorecer la actividad agropecuaria familiar.

Políticas públicas

Como respuesta a la transformación que el campo uruguayo ha experimentado en los últimos años, la Dirección de Desarrollo Rural está abocada a un set de catorce políticas públicas vinculadas al Registro de Productores Familiares, “como herramienta fundamental en identificar actores para acceder a los beneficios que brinda a través de la cédula de identidad de cada productor”, expresó Sganga.

Algunas de las políticas de desarrollo de ganadería y agricultura familiar puestas en marcha por el MGAP, se citan: acceso a llamados públicos, convocatoria de financiamientos, acceso a líneas de apoyo financieras y crediticias, atención prioritaria frente emergencia agropecuaria, y acceso al fondo lechero.

En concordancia con el Banco de Previsión Social y el Instituto Nacional de Colonización se trabaja para aplicar una ley que rebaja el 50% de los aportes patronales a los productores familiares y facilitar el acceso a la tierra. Además, MEVIR está llevando a cabo un plan de construcción de unidades productivas rurales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje