INE

Inflación al cierre de 2016 es de 8.1% con una baja en el IPC

De acuerdo a información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación al cierre del año 2016 fue de 8.1%, menor registro anual en diecinueve meses.

supermercadoLa información presentada por el INE expresa que para el mes de diciembre 2016 el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fijó en 162,23 lo que representa una baja de 0,55% en relación al mes anterior. La variación acumulada anual 2016 es de 8,10%. En diciembre de 2015 el IPC fue de 150,07, pero la acumulación anual correspondió a un 9.44% de inflación.

Medida en términos anuales, es el menor registro de los últimos 19 meses — la inflación anualizada de abril de 2015 se ubicó en 8,23%—, de acuerdo a información difundida por Presidencia.

Los precios al consumo bajaron 0.55% en total durante el último mes del año. Esta baja en los precios fue explicada por el INE principalmente debido a la baja en el precio de la electricidad, a través del programa de UTE denominado “UTE Premia”. Este plan que se implementa hace ya varios años, devuelve un porcentaje de la factura al usuario que paga en fecha, implicando en este caso una rebaja del 6% en el rubro vivienda.

De acuerdo al comunicado del INE, el rubro carnes bajó un 0.87% conforme a las bajas de carne picada, asado en tira y pollo entero. Asimismo, legumbres y hortalizas bajaron casi 5% gracias a la reducción de precios de tomates, zanahorias, zapallitos, cebollas, zapallos, morrones y choclo fresco. El morrón en especial, un emblema de la suba de precios durante el año, bajó más de un 30%.

Por otro lado, se experimentaron subas en el rubro transporte debido a subas de peajes y taxímetros y aumentos en los boletos de ómnibus departamentales y urbanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje