Consejo de Salarios

Aumentos y salarios mínimos para trabajadores rurales estipulados en decreto

El decreto se enmarca en un convenio internacional que establece el derecho que tienen todos los trabajadores a recibir aumentos periódicos en su sueldo.

trabajadores rurales

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, destacó que “En los últimos 10 años se produjo una verdadera revolución con consagración de derechos para trabajadores del sector rural, como la limitación de la jornada laboral o la negociación en Consejos de Salarios”

Estos logros para los trabajadores rurales se consolidan con la aprobación del decreto que establece aumentos salariales luego que el sector empleador se retiró de la votación del grupo en Consejos de Salarios.

“El 29 de diciembre se aprobó un decreto de aumento de salario para trabajadores rurales del grupo 22 de los Consejos de Salarios”, señaló Loustaunau. Este grupo incluye trabajadores de los rubros ganadería en general, agricultura y actividades conexas (no incluida la producción de caña de azúcar).

El grupo 22 cerró mediante decreto porque la negociación llegó a un punto estancado luego de meses de charlas, cuando al “momento de la votación el sector empleador se retiró, porque pretendía dejar constancia en el acta de algo que no correspondía», sostuvo el subsecretario de Trabajo. En vista de la falta una de las partes en la negociación, la votación no se pudo realizar. 

Camino legal

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo se enmarca bajo el convenio internacional número 131, “que establece que todos los trabajadores deben tener aumentos periódicos de salarios”. Además tiene fundamento en el ámbito legal local del decreto ley 14.791, que da facultades al Poder Ejecutivo o en su defecto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para «dictar normas referentes a ingresos y, en particular, formular las categorías laborales y regular las remuneraciones de los trabajadores de la actividad privada».

El aumento previsto por el decreto es retroactivo al 1.° de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, con aumentos semestralesy correcciones por los fictos por alimentación y vivienda que se pagan cuando no se brindan al trabajador.

Negociaciones

En 2006 el trabajo rural era un sector económico y laboral sin negociación colectiva, “era un sector que estaba excluido de este mecanismo de fijación de salarios mínimos”, recordó Loustaunau. Expresó que “históricamente fueron tratados en condiciones de inferioridad desde el punto de vista laboral frente al resto de los trabajadores”, a pesar de que la actividad agropecuaria en Uruguay emplea unas 130.000 personas.

Si bien fue necesaria la realización de un decreto para concretar el aumento de sueldo a peones y trabajadores rurales, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, califica esta sexta ronda de negociaciones colectivas como «muy satisfactoria» puesto que el 66 % de los grupos fueron resueltos por acuerdo tripartito.

De las 118 mesas de negociación, 115 fueron resueltas y de los 118 grupos, 76 lograron acuerdos tripartitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje