REGASIFICADORA

La instalación de la planta regasificadora dejó de ser prioritaria para el Estado

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que en la actualidad, cambiaron las condiciones de producción de energía en Uruguay, por lo que para el Estado la instalación de la planta regasificadora dejó de ser una prioridad.

gas-sayagoVázquez se refirió este miércoles 28 a la instalación de la planta regasificadora en Punta de Sayago, luego de que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, confirmó que el Gobierno aceptó la oferta de la petrolera Shell por la adquisición de la capacidad de la planta. Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa comenzarán en febrero de 2017.

Vázquez confirmó que “Shell fue la única que se presentó al llamado e integró una garantía por varios millones de dólares para la compra de toda la producción de gas de la regasificadora instalada en Uruguay, para atender las necesidades de la región, como si Uruguay fuera un hub de producción”.

El jerarca de Gobierno dijo que el tema pendiente es la “realización de la obra y si va a tener la misma planificación que en el proyecto inicial”.

“Hoy las condiciones de producción de energía en Uruguay cambiaron. Hay una matriz energética renovada, autogestionable, amigable con el medio ambiente, y estamos estimulando la inversión en producción fotovoltaica”, detalló el mandatario.

Para el Estado no es prioridad

Vázquez dijo también que los requerimientos del Uruguay, en cuanto al gas, “bajaron sustancialmente”.

Reconoció que “aquella primera visión de una gran planta regasificadora posiblemente haya que discutirla para ver si no hay que hacer un emprendimiento de menor dimensión para atender los requerimientos de Shell”.

También expresó que debe analizarse quién realizará la inversión, ya que aseguró que “para el Estado la instalación de una planta regasificadora ha dejado de ser prioritaria”.

“Pero si es un negocio que cierra en números beneficiosos para el país lo encararemos y veremos qué dimensión tiene la planta, quién va a hacer la inversión y si participará o no el Estado”, indicó.

Aseguró que todo ello se resolverá “sin apuro” en los próximos seis meses.

“Si bien existía un apuro antes de fin de año por el barco, hubo un acuerdo con la empresa japonesa que va a esperar porque ve que hay indicios positivos en cuanto al avance de este proyecto”, reconoció.

El Gobierno acordó con la empresa MOL OSK Line la extensión del plazo para el arrendamiento del barco para la planta regasificadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje