NOTA

Calificadora de riesgo Rating & Investment ratifica perspectiva positiva de la economía uruguaya

La calificadora de riesgo financiero japonesa Rating & Investment mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB-, al tiempo que ratificó el rumbo positivo de la economía nacional.

calificadoraEn las últimas horas se conoció un informe sobre la economía uruguaya que elaboró la calificadora de riesgo Rating & Investment.

La firma mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB-, porque el crecimiento potencial de Uruguay “se ha elevado en los últimos años producto del alto nivel de inversiones y el incremento de la productividad potenciado por un clima de negocios estable”.

Ya en agosto de 2015 la firma había cambiado la perspectiva de la economía de “estable a positiva”.

Visión alentadora

La firma japonesa indica que si bien debe evitarse una “visión optimista, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras debido a la negociación para instalar una tercera planta de celulosa”, y porque “los planes de inversión en infraestructura ya existentes se han tornado también más viables”.

Asegura que la economía uruguaya “tocó fondo este año”, al tiempo vaticina que para el próximo, “con un cambio sostenido en la inversión, se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se recupere en torno al 3%, lo que equivale a la tasa de crecimiento potencial del país”.

“El clima de inversión en Uruguay es elevado en comparación con otros países de América del Sur, y no es esperable que se modifique materialmente. Las reservas internacionales son amplias, cubriendo alrededor de 14 meses de importaciones de bienes y servicios”, detalla Rating & Investment en su informe sobre la economía uruguaya.

En cuanto a la relación de Uruguay con la región, expresa que “dado el entorno de mercado, debe seguir teniendo en cuenta los flujos de capital. Aun así, es bajo el riesgo que la economía se desestabilice debido a un nivel insuficiente de liquidez externa.

También indica que la relación entre la deuda pública y el PIB de Uruguay, por encima del 60%, “es alta en relación con otros países latinoamericanos, de todos modos “el riesgo fiscal efectivo ha sido mitigado por amplios activos líquidos, líneas de crédito con organismos multilaterales y prácticas prudentes de gestión de la deuda”.

Plantea como principal desafío controlar “la inflación”, para la cual la firma asegura continuará su “monitoreo” para “observar si las pautas salariales ayudan a anclar las expectativas de inflación y a controlarla estructuralmente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje