UTE

Gonzalo Casaravilla asegura que la tarifa de UTE bajó 31% en comparación con el salario

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que desde 2010 a la fecha las tarifas de energía eléctrica descendieron un 31% con respecto al salario promedio, y 16% en comparación con la inflación.

Palacio de la Luz, sede central de UTE.
Palacio de la Luz, sede central de UTE.

Días pasados el equipo económico de Gobierno anunció que en enero aumentarán todas las tarifas públicas en un porcentaje similar a la inflación, que ronda el 8%.

Para el caso del costo de la energía eléctrica, el aumento será de un 7,5%.

Los anuncios del Gobierno generaron el rechazo y el cuestionamiento de todos los sectores opositores que lo calificaron de “tarifazo”.

Bajaron las tarifas de UTE

Sin embargo, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó que en los últimos tres años “se ajustaron las tarifas, por definición de la Ley de Presupuesto nacional que indica que las empresas públicas deben colaborar a bajar el déficit fiscal”.

El jerarca del ente autónomo aclaró que “el ajuste se mantuvo por debajo del nivel de la inflación”.

Casaravilla destacó que la tarifa de UTE se basa en el análisis de cuatro factores: “El Índice Medio de Salarios, el Índice de Precios al Consumo, la tasa de cambio y las expectativas de comercio regional”.

Dijo que “más allá de bajar costos operativos, la reducción del déficit fiscal se logra mejorando los resultados operativos de la empresa, lo cual surge de la diferencia entre los ingresos y los gastos”.

Aclaró que “en el escenario de ajustes correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, el valor medio también fue por debajo del IPC”.

“Podemos decir que en Uruguay la energía es más barata que años anteriores”, remarcó Casaravilla.   

En tal sentido, el jerarca del ente autónomo detalló que “entre el 1° de enero de 2010 y diciembre de 2016 las tarifas bajaron 16% respecto al índice de Precios al Consumo (IPC) y un 31% respecto al Índice Medio de Salarios (IMS)”.

destacó que la tarifa eléctrica es importante en la canasta de las familias, “en particular de la clase media, y por ello UTE trabaja para bajar los costos”.

“Desde la empresa estatal se contribuye al déficit fiscal, mostrando que los números respecto al IPC no suben, sino que bajan”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje