AUSPICIOSO

FMI eleva previsión de crecimiento económico para Uruguay y prevé inflación en 6%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento proyectado de Uruguay será de 0,7% y vaticina que la inflación se mantendrá por debajo de 9% en 2017 y que se reducirá en forma progresiva a hasta un 6% a mediano plazo.

 

FMIEste jueves 8 de diciembre se conocieron las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI que visitó Uruguay, como parte de la consulta regular del FMI sobre el Artículo IV.

En el informe se asegura que Uruguay “está dando pruebas de resiliencia frente a las profundas recesiones en sus grandes vecinos”.

Como consecuencia de las “hondas recesiones que atraviesan tanto Argentina como Brasil este año, el crecimiento proyectado de Uruguay de 0,7% se aparta drásticamente del registrado en el pasado, cuando se mantuvo cerca del promedio de las dos naciones vecinas”.

Se prevé que el crecimiento del PIB “repuntará ligeramente a alrededor de 1,1% en 2017, a medida que mejoren el entorno externo y el consumo privado”.

Sin embargo, “la orientación contractiva que se tiene previsto darle a la política fiscal podría imponer un lastre sobre la demanda interna global”, advierte el organismo internacional.

También indica que el peso uruguayo, tras debilitarse frente al dólar en términos nominales a comienzos de 2016, se estabilizó y dio un vuelco en abril, al igual que sus pares de la región .

“La moneda se apreció en 6% entre comienzos del año y fines de octubre, pero las presiones hacia la depreciación resurgieron en noviembre”.

De acuerdo con los pronósticos, el déficit en cuenta corriente “se contraerá para ubicarse justo por debajo de 2% del PIB en 2016, y luego subirá poco a poco a 2,5 % a mediano plazo, a medida que se reactive la demanda interna”.

Inflación

Asimismo, el FMI expresa que a pesar de la “desaceleración de la actividad”, la inflación persiste a niveles por encima de la banda fijada como meta por el Banco Central (3 y 7%).

Expresa que la inflación “alimentada por aumentos puntuales de los precios administrados y la depreciación del tipo de cambio nominal a comienzos de 2016, tocó un máximo de 11% (en términos interanuales) en mayo”.

El BCU “incrementó el encaje legal en abril de 2016 y rebajó la banda de referencia fijada para el crecimiento del dinero en sentido estricto (M1+) en abril y julio”.

En tal sentido, el Fondo Monetario prevé que la inflación “se mantendrá por debajo de 9% en 2017 y que se reducirá en forma progresiva hasta llegar a un 6% a mediano plazo, mientras la brecha del producto va cerrándose poco a poco”.

Por otro lado, afirma que los riesgos para la estabilidad financiera “parecen ser limitados”.

El crecimiento real del crédito a empresas y hogares “prácticamente se ha detenido desde 2015 debido a la debilidad de la demanda y a las limitaciones de la oferta en el fragmentado mercado financiero nacional”.

“Los préstamos en mora han aumentado a más del doble como proporción de los préstamos brutos desde 2014, pero se mantienen en un nivel relativamente bajo, a 3,5% de los préstamos totales; las provisiones, por su parte, son elevadas”, dice el organismo financiero internacional.

En otro orden, asegura que su personal técnico ha podido confirmar que los riesgos de crédito y de liquidez “siguen estando contenidos” y que el sistema bancario “podría resistir incluso un shock cambiario profundo que pusiera en riesgo los préstamos concedidos a prestatarios sin cobertura”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje