ANCAP

ANCAP redujo los costos operativos en más de 600 millones de pesos, desde 2014 a la fecha  

ANCAP redujo los costos operativos en más de 600 millones de pesos entre 2014 y 2016, aún sin cerrar el balance correspondiente al presente año, según informó la presidenta del ente autónomo, Marta Jara.

 

ANCAPJara y el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, comparecieron en la mañana de este miércoles 7 ante la Comisión de Industrias de Diputados. Mientras que en horas de la tarde, Jara y la ministra de Industria, Carolina Cosse, concurrieron a la comisión homónima del Senado, para referirse a la situación del ente y el nuevo modelo de distribución de combustibles.

En dicho marco, Jara expresó que logró implementar una reducción de 237 empleados e incorporó a 39, con lo cual el total de recursos humanos del ente autónomo es de 2.665 funcionarios, “muy por debajo del límite establecido junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de 2.826 trabajadores”.

En cuanto al balance económico-financiero de ANCAP, dijo que si bien aún no está concluido, con las medidas de gestión existen importantes ahorros. 

Jara destacó la reducción de horas extra que “desde 2014 a la fecha permitió ahorrar 110 millones de pesos”.

La jerarca de ANCAP resaltó también como un hecho significativo la reducción de los gastos de gestión en “500 millones de pesos”.

En referencia al plan de mantenimiento, “ANCAP evitó una parada técnica en 2016, con una reprogramación para efectuar una sola parada, lo que implicó un ahorro de 10 millones de dólares”.

Nuevo modelo de distribución de combustibles

Por otro lado, Jara y Cosse ratificaron que comenzará a aplicarse el sistema de bonificaciones a las distribuidoras de combustibles, en el marco del nuevo modelo de distribución.

Este jueves 8 de diciembre caducan los contratos de ANCAP con la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA), Petrobras y Axion Energy (ESSO), por lo cual se modificarán las condiciones.

Axion Energy y Petrobras manifestaron su disconformidad por no haber sido consultadas para el cambio de las condiciones contractuales.

Del total de estaciones de servicio, 288 pertenecen al sello ANCAP, 101 a Axion Energy y 88 a Petrobras.

Comunicado de ANCAP

“7 de diciembre de 2016.

 ANCAP informa Situación de la Distribución de Combustibles 

¿Cuál es el marco jurídico para la actuación de ANCAP en relación con el modelo de distribución? ANCAP cuenta con facultades legales para administrar el monopolio legal del Estado uruguayo para el suministro de combustibles según lo dispuesto por la ley 8764 de 15 de Octubre de 1931, y demás normas concordantes y complementarias. 

¿ANCAP tiene derecho a dar por terminados los contratos actuales con las distribuidoras y definir nuevas condiciones? 

Sí. ANCAP y las empresas DUCSA, Petrobras y Axion acordaron los términos y condiciones para la distribución de combustibles a través de estaciones de servicio en contratos de diciembre de 2011. ANCAP notificó la terminación de dichos contratos en agosto 2016, en un todo de acuerdo con las reglas vigentes, aceptadas expresamente por las distribuidoras y por tanto estos expiran indefectiblemente próximo 8 de diciembre. 

¿Cómo será el proceso a partir del 8 de Diciembre? A partir del 9 de diciembre, durante un período de transición, ANCAP despachará el combustible en las mismas condiciones que las actuales, exceptuando márgenes y bonificaciones que serán modificados en la forma ya anunciada. En este periodo de transición se ajustarán los detalles del nuevo modelo, recibiendo los aportes de los distintos actores e interesados. 

¿Se ha buscado dialogar con las distribuidoras para recibir sus comentarios en relación a los nuevos contratos? Sí. Hemos invitado a las distribuidoras al diálogo, convocándolas formalmente el 10 de noviembre, el 17 de noviembre y el 30 de noviembre. Como respuesta hemos recibido solamente notificaciones que buscan desconocer la aplicación del marco jurídico. 

¿Cómo ha sido la interacción con UNVENU? Estamos dialogando con UNVENU, quienes asistieron a nuestras oficinas el 28 de noviembre y el 1º de diciembre pasados y manifestaron su interés en elaborar alternativas que se encuadren en los nuevos lineamientos establecidos. A tales efectos solicitaron a ANCAP información relevante, la que ha sido inmediatamente suministrada. Con anterioridad al anuncio público del cambio de modelo, UNVENU fue recibido no solo por ANCAP sino también en varias ocasiones por las autoridades del MIEM. 

¿ANCAP aplicará multas a las estaciones de servicio que incumplieron con las condiciones de servicio pactadas en los distintos contratos? ANCAP se encuentra cumpliendo los procedimientos necesarios para la aplicación de multas contractuales en aquellos casos de incumplimientos por parte de estaciones de servicio. 

¿Qué objetivos persigue ANCAP? El compromiso de ANCAP es con todos los uruguayos, buscando el equilibrio entre sus objetivos económicos, ambientales y sociales. Estamos convencidos que el nuevo modelo se ajusta a derecho, promueve la eficiencia y garantiza el abastecimiento sostenible en todo el territorio en condiciones de equidad. 

¿Esta es la única medida que Ancap toma para ser más eficiente? ANCAP está trabajando transversalmente y en sus distintas líneas de negocio para mejorar la eficiencia: · Gestión interna: Cambio de concepción, se pasa de un Comité de Dirección a una Gerencia General, con la selección de un gerente que reporta directamente al Directorio. ·Lineamientos para las empresas subsidiarias: se han dado a las subsidiarias lineamientos presupuestales para el año 2017 y se ha implementado un esquema de seguimiento de los resultados de cada empresa. Se están alineando las políticas y procedimientos de la subsidiaria a una única estrategia del Grupo ANCAP. · Cantidad de personal: entre 2015 y 2016 se produjeron 237 bajas y 39 altas de funcionarios. A noviembre de 2016 hay un total de 2665 funcionarios, y de acuerdo al lineamiento de OPP a dic 2016 la cantidad de funcionarios no puede superar la cantidad al 1ro junio de 2015, o sea 2826. · Se revisó el plan para el mantenimiento mayor, evitando una parada técnica en 2015 que fue reprogramado a una única parada en 2016 con un ahorro del orden de 10 millones de dólares · Se bajaron las horas extras en $ 110 millones de pesos desde el 2014 a la fecha, $ 60 millones en 2016. Se limitaron las horas extras a las áreas operativas, en particular durante los fines de semana. Se hace un seguimiento permanente. · Los gastos gestionables en el año 2014 fueron (a pesos actualizados 2016) $ 4.948.356.562, en el año 2015 se ahorraron $ 222.018.292 (se gastaron $ 4.726.338.270) respecto al 2014, y en el año 2016 se estima un gasto de $4.426.000.000. En conclusión el ahorro en estos gastos en 2016 es de más de 500 millones de pesos respecto a lo ejecutado en 2014”.

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