COMERCIO

Aumentaron las exportaciones uruguayas en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2015

Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 683 millones de dólares en noviembre, lo cual significó un aumento de 5,5% respecto a noviembre de 2015. Dicho incremento se explica por las ventas de ganado en pie, celulosa y cultivos tales como soja, malta y arroz.

uruguayEl Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, presentó este martes 6 de diciembre, con los insumos provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas, el informe mensual de comercio exterior.

En dicho informe se expresa que las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron  683 millones de dólares en noviembre 2016, lo que implica un aumento de 5,5% respecto a noviembre de 2015.

Dicho aumento se explica por el crecimiento de las ventas de ganado en pie, celulosa y cultivos como soja, malta y arroz.

En el acumulado del año, las solicitudes de exportación totalizaron 7.635 millones de dólares, lo que significó una reducción de 8% respecto a los primeros once meses de 2015.

La carne bovina y celulosa lideran las exportaciones anuales con ventas que suman 1.291 millones y 1.134 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, el acumulado del año muestra un total de solicitudes de exportación de 7.635 millones de dólares, cifra 8% inferior a la de igual periodo del año anterior. La retracción en los precios de los principales productos exportados explica dicha reducción.

Entretanto, China es desde 2013 el principal socio comercial de Uruguay. Representa el 20% de las exportaciones uruguayas de bienes y es el principal origen de las importaciones.

En el marco del acuerdo de Asociación Estratégica que se firmó recientemente entre los gobiernos de Uruguay y China, se examina cómo ha ido cambiando el patrón de intercambio comercial de Uruguay con China y también las tendencias de las inversiones emitidas por China hacia la región.

Inversiones

Por otro lado, se indica que en la última década China se ha consolidado como uno de los principales emisores de inversión extranjera directa.

Las inversiones extranjeras directa de China en América Latina y el Caribe ha crecido en la última década (a tasas del orden de 11,6% promedio anual).

En 2015 Brasil concentró más del 90% de las inversiones provenientes de China en la región.

Uruguay ha recibido un fuerte flujo de inversión extranjera directa en la última década. Este proceso se ha acentuado en los últimos años, entre otros motivos, a raíz del atractivo régimen de promoción de inversión que tiene Uruguay y de la instalación de algunas inversiones extranjeras de envergadura.

Pero a diferencia del resto de América Latina, Uruguay “no ha recibido financiamiento de origen chino a través de préstamos de bancos de desarrollo del país”.

Las inversiones extranjeras instaladas en Uruguay son originarias en su mayoría de capitales privados.

Según los registros de Uruguay XXI, se estima que existen 15 empresas instaladas en Uruguay de capitales chinos. A nivel sectorial, las inversiones de este país se orientaron al sector industrial y servicios.

Dentro de estas se identificaron inversiones en las actividades, automotriz y autopartes, transporte, logística y almacenamiento, frigoríficos, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje