ESTACIONES

Vendedores de Nafta impugnarán medida de ANCAP de multar a estaciones que pararon por 48 horas

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) impugnará la medida de ANCAP de multar a los propietarios de estaciones de servicio que realizaron un paro de 48 horas, recurrirán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y podrían solicitar la suspensión de la ejecución del acto.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

Los empresarios vendedores de naftas realizaron un paro de 48 horas los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, en contra de la decisión de ANCAP de implementar un nuevo modelo de distribución de combustibles.

A raíz de ello, ANCAP fiscalizó la provisión y anunció la aplicación de multas a los estacioneros que no cumplieron con los contratos.

Rechazo

Desde la UNVENU se manifestó este lunes 5 de diciembre que sus asesores legales señalan que “ANCAP viola el derecho constitucional ejercido legítimamente a la protesta”.

En tal sentido, argumentan que “si la estación hubiera cerrado por una decisión personal, la cláusula señalada por ANCAP sí sería de aplicación, pero no fue el caso”.

Los titulares de las estaciones “van a oponer la excepción de contrato no cumplido por parte de ANCAP ante la modificación de las pautas”.

Denuncian que el ente autónomo estaría siendo “juez y parte” al aplicar la multa a las estaciones de servicios.

También cuestionan que no se detalla el cálculo de la multa, “se hace diferencia por sello, y en algunos casos se toma como base la bonificación y en otros las ventas con la variación del monto que genera”.

En tal sentido, anunciaron la impugnación del acto ante ANCAP, y si la empresa energética lo sostiene, recurrirán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Entretanto, y teniendo en cuenta que el TCA suele demorar unos dos años en resolver “se podrá solicitar la suspensión de la ejecución del acto hasta tanto se dirima si corresponde o no”, asegura la UNVENU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje