DESEMPLEO

Aumentó el desempleo en setiembre al ubicarse en 8,4%, un valor superior a agosto cuando fue 7,7%

La tasa de desempleo en setiembre para el total del país se ubicó en 8,4%, un valor superior al estimado para el mes anterior cuando fue 7,7%, y con respecto a setiembre de 2015 (8%). Por otro lado, también aumentó en setiembre el ingreso de los hogares y de las personas.

 

aumento-desempleoEste jueves 3 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe mensual, correspondiente a setiembre, sobre la actividad, empleo y desempleo y a los ingresos de los hogares y de las personas.

En tal sentido, el INE informó que la tasa de desempleo en setiembre para todo el país se ubicó en 8,4%, un valor superior al estimado para el mes anterior (7,7%) y también más elevado respecto al mes de setiembre de 2015 (8%).

En Montevideo, para el presente mes, el desempleo se estimó en 9% y en el interior del país en 8%.

Asimismo, en el informe del INE se indica que la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es “sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados”.

Mientras que entre los más jóvenes la tasa específica de desempleo alcanza el 25,2%, entre las personas de 25 a 39 años se ubica en 6,6%, entre los de 40 a 60 años de edad en 4,5% y de 61 años y más 3,5%. Esta situación se da independientemente al sexo que se considere.

Otros de los datos que se incluyen en el informe se refieren a que en setiembre la estimación puntual de la tasa de actividad “se ubicó en  63,9%, valor superior al estimado en el mes anterior (62,7%), y al calculado para el mismo período del año 2015 (62,7%).

Mientras que la tasa de empleo se ubicó en 58,6%, lo que marca una diferencia de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (57,9%) y de 0,9 décimas de punto porcentual con el calculado para similar período de 2015 (57,7%)

Ingresos

Por otro lado, el INE también informó sobre los ingresos promedio de los hogares y de las personas.

En setiembre, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en 52.936 pesos. El valor, resulta 1.054 pesos superior a la estimación puntual del mes anterior.

Mientras que el ingreso medio per cápita corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en 18.791 pesos para el total del país. La estimación puntual del ingreso medio per cápita a precios corrientes, es 376 pesos superior al registrado en agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje