EXPORTACIONES

Caen 11,8% las solicitudes de exportaciones en octubre, en comparación con igual mes del 2015

Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 614 millones de dólares en octubre 2016, lo que representa una caída de 11,8% respecto a octubre 2015, la reducción se explica por menores exportaciones de celulosa, soja y arroz.

 

exportacionEl Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI presentó este martes 1º de noviembre su “Informe mensual de comercio exterior”, con los insumos provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas.

De acuerdo al estudio de Uruguay XXI, las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron “614 millones de dólares en octubre 2016, lo que implica una caída de 11,8% respecto a octubre 2015”.

Dicha reducción se explica a “las menores exportaciones de celulosa, soja y arroz”.

En los primeros diez meses del año, las solicitudes de exportación totalizan 6.961 millones de dólares lo que implica “una reducción de 9,3% respecto a igual periodo del año anterior”.

Uruguay XXI asegura que la carne bovina “lidera las exportaciones en el acumulado del año, con ventas que suman 1.165 millones de dólares.

El segundo producto de exportación ha sido la celulosa, por ventas que suman 1.012 millones de dólares, lo que representa el 15% de las exportaciones de bienes del país.

Mientras que la soja fue el tercer producto de exportación de Uruguay, con una participación de 13% sobre el total.

MIPYMES exportadoras de bienes en Uruguay

Por otro lado, en el estudio se indica que en 2015, un total de 992 compañías conformaron el núcleo de empresas exportadoras de Uruguay. De este total, casi el 70% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), pero su participación en el valor exportado es de solo 7%.

Según el informe, se trata de “empresas muy intensivas en empleo y sus exportaciones se destacan por ser no tradicionales”.

Asimismo, mientras que una MIPYME exporta en promedio a tres destinos, las empresas grandes exportan en promedio a nueve mercados, según datos de 2015.

Por otro lado, se indica que las importaciones de bienes, sin considerar petróleo ni derivados, sumaron “7.000 millones de dólares a octubre de 2016, lo que implicó una reducción de 16,1% respecto a los primeros diez meses de 2015”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje