HIDROCARBUROS

ANCAP autoriza la cesión de derechos del bloque 13 de la plataforma marítima para continuar con la prospección de hidrocarburos

ANCAP autorizó a la empresa BG a ceder el 50% de sus derechos en el bloque 13 de la plataforma marítima a las compañías Total, Exxon y Statoil, para continuar con la exploración offshore de hidrocarburos.

exploracion-hidrocarburos

El bloque 13 fue uno de los tres por los que la firma BG había firmado un contrato de “exploración y explotación” de hidrocarburos con ANCAP al término de la “Ronda Uruguay II”, en el año 2012.

En las últimas horas, y con la autorización de ANCAP, la firma británica BG cedió la mitad de sus derechos sobre el bloque 13 de la plataforma continental nacional a las empresas Total (Francia), Exxon (Estados Unidos) y Statoil (Noruega).

De este modo, “continuará la exploración de hidrocarburos en el bloque 13, con BG como operadora y las otras tres empresas internacionales como no operadoras”, se indicó desde el Ministerio de Industria, a través de un comunicado.

La firma de los derechos se realizó en la sede de ANCAP.

Participaron del acuerdo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la presidenta de ANCAP, Marta Jara y los representantes de las cuatro empresas privadas internacionales.

Otro peldaño en el camino de la exploración offshore

Cosse agradeció el “trabajo de todos”, y remarcó que confía en el profesionalismo de las cuatro firmas, “en el marco de una línea de trabajo que viene llevando Uruguay en materia de exploración de hidrocarburos”.

Por su parte, Jara resaltó el hecho de que el acuerdo es “otro peldaño en el camino de la exploración offshore”.

Entretanto, las autoridades de las empresas privadas agradecieron el apoyo y la colaboración que recibieron de parte del Estado uruguayo, según informó el Ministerio de Industria.

Agua

El pasado 20 de agosto se supo en forma oficial, a través de una carta que el director general de la empresa Total, Artur Nunes da Silva, remitió a la presidenta de ANCAP, Marta Jara, que los resultados de los análisis realizados a partir de las primeras muestras adquiridas en el pozo Raya 1 de la plataforma marítima uruguaya “no fueron los esperados”.

“Lamentablemente”, escribió Nunes da Silva, “estos últimos resultados no fueron los esperados y no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida”.

Tales resultados confirmaron lo que había divulgado el gobierno en junio que la primera perforación petrolera encontró solo agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje