TARJETA

Desde el 1º de enero de 2017 la reducción del IVA será de 4% por pagos con tarjeta de débito

El equipo económico de Gobierno procura que no existan mínimos para el pago de productos o servicios con tarjetas de débito. Además, anunció que el 1º de enero de 2017 la reducción del IVA será de 4% por la utilización de los medios electrónicos de pago.

 

tarjetaEl presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, junto al responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; el presidente del Banco República, Jorge Polgar; y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Jorge Otavianelli, asistieron este miércoles 26 de octubre a la conferencia “Inclusión Financiera”, convocada por la “Línea de Encuentro de Somos Uruguay”, que se desarrolló en el Hotel Sheraton.

Bergara reseñó los objetivos y alcances de la Ley de Inclusión financiera, por la cual el Gobierno incentiva el uso de las tarjetas de débito y crédito como medios de pago.

Por su parte, Vallcorba enumeró que la “competencia, regulación y los incentivos” son tres aspectos clave de los “buenos resultados” que se están obteniendo con la aplicación de la Ley.

Dijo que los desafíos son: “Continuar con la reducción de aranceles en las transferencias interbancarias, permitir la interoperatividad entre cajeros automáticos, generar más incentivos en las redes de pago ubicadas en pequeñas localidades para generar más puntos de extracción de efectivo, aprovechar más la tecnología para brindarle facilidades a los usuarios y flexibilizar el uso de cheques”.

También resaltó la importancia de “no permitir mínimos para el uso de tarjetas de débito y que todas las instituciones puedan acceder al mercado de las transferencias”.

Resaltó el hecho de que a partir del próximo 1º de enero “se pondrá en práctica una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 4%, como forma de continuar con el incentivo del uso de las tarjetas de débito”.

A su turno, Polgar subrayó que Uruguay “experimenta una revolución en el sistema de pagos”.

Agregó que el BROU tiene 1.3 millones de clientes, personas físicas, de los cuales “uno de cada cuatro tiene una cuenta de Caja de Ahorro”.

Se refirió a los resultados de la “Cuenta Sueldo”, cuyo objetivo es incentivar el ahorro.

Según Polgar, “el 70 % de los ahorristas gana menos de 30 mil pesos y el 40% gana menos de 20 mil.  Asimismo, cerca del 60% ahorra importes mensuales de mil pesos o menos, y el 20% por el monto mínimo, que es 500 pesos”.

Una Ley que beneficia a los clientes

Por su parte, Otavianelli remarcó que la Ley de Inclusión financiera “beneficia a los clientes”.

Desde que comenzó a implementarse la Ley, el número de tarjetas de débito activas ha crecido en un 65%, así como también el número de cuentas abiertas que se incrementó en un 17%.

Planteó que “debería incorporarse la firma electrónica en caso de suscribirse contratos y también el uso de los cheques por imágenes”, operativa que se lleva adelante en otros países del mundo y la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje