INVESTIGADORA

Blancos solicitan crear Comisión Pre-investigadora por los negocios de Uruguay con Venezuela

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo (Todos), solicitó este lunes 24 de octubre a la presidencia de la Cámara de Representantes, la conformación de una Comisión Pre-investigadora por los negocios de Uruguay con Venezuela.

Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional. Foto: Partido Nacional.
Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional. Foto: Partido Nacional.

Trobo planteó en las últimas horas la creación de una Pre-investigadora parlamentaria, al amparo de lo dispuesto por el artículo 120 de la Constitución de la República y las disposiciones legales y reglamentarias, referida a los “muy importantes negocios que se han realizado desde Uruguay con la República Bolivariana de Venezuela, durante largo tiempo, por montos que suman varios cientos de millones de dólares, en el marco de las relaciones pautadas por acuerdos bilaterales que se han firmado entre funcionarios de los dos países”.

El legislador blanco, dijo que “el vínculo notorio de personas y empresas, con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno, a quienes se concedió por parte de las autoridades uruguayas, una posición preferente, y en algunos casos exclusiva, para realizar o impulsar negocios con entidades estatales monopólicas de Venezuela, da mérito suficiente para realizar una investigación parlamentaria”.

Elementos de “apariencia irregular”

La administración del Fondo Bolívar-Artigas, sus decisiones, el financiamiento del FONDES “para empresas cuya viabilidad solo se explica por negocios que se realizan exclusivamente con Venezuela, y la selección de empresas y personas amigas de jerarcas para realizar negocios en forma exclusiva, ofrecen una serie de elementos de apariencia irregular, que deben ser estudiados por el Parlamento”.

“La alta probabilidad que alguna de estas personas o empresas beneficiadas, contribuyan con sectores políticos cuyos representantes están cerca de las decisiones que los beneficiaron, incluso las propias declaraciones de jerarcas responsables del gobierno en relación a la legitimidad de las actividades de intermediación de estas personas o empresas, dan mérito suficiente para realizar una investigación”, afirmó Trobo.

Remarcó que los legisladores “tienen derecho a investigar, auditar, recibir informes y testimonios, hacer pruebas sobre hechos supuestamente irregulares y terminar con informes sobre los resultados de las Investigadoras”.

“Pero las Comisiones Investigadoras son además de instrumentos legales, una forma republicana de gestionar el gobierno”, remarcó.

El legislador blanco resaltó que las mismas permiten “canalizar por medios institucionales la función de contralor y de investigación que tienen los legisladores y, por añadidura, los dirigentes políticos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje