Índice de Confianza del Consumidor de septiembre se mantiene estable en zona de “moderado pesimismo”

El Índice de Confianza del Consumidor correspondiente a septiembre, se mantiene estable en zona de “moderado pesimismo” con un valor de 47,2, y registra un incremento de 1,1% respecto a agosto.

carritoLa Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica, junto con Equipos Consultores, difundió su informe mensual sobre el “Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica”, correspondiente a setiembre.

De acuerdo al estudio, el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre pasado presentó un valor de 47,2, por lo que se mantiene “estable” en zona de “moderado pesimismo”, al tiempo que registró un incremento de 1,1% respecto a agosto.

En el estudio también se indica que se recuperan en el mes los subíndices de: “Situación económica del país y personal’, pero vuelve a caer el de ‘Predisposición a la compra de bienes durables’, el que registra la mayor contracción (-6,0%)”.

Si bien el promedio del ICC en el año a septiembre es menor que el de igual período de 2015, el tercer trimestre del año es el primero en mostrar una situación “menos pesimista que la del año anterior”, se asegura en el estudio.

Otros indicadores de confianza económica

Asimismo, se indica que entre “Otros indicadores de confianza económica”, la mayor variación del mes la vuelve a registrar el “Índice de expectativas de ingresos de la familia a un año”, que recupera la caída el mes anterior.

La sigue en magnitud una nueva caída del “Índice de expectativas de inflación del consumidor”.

En el informe también se expresa la existencia de “precios desacelerándose y expectativas de inflación menos pesimistas”.

Se indica que “ante la desaceleración de la inflación (más pronunciada en “Alimentos”) que en el tercer trimestre del año regresó a valores de un dígito, se encuentra a un consumidor que ha moderado sus expectativas de incremento de precios”.

El promedio del Índice de expectativas de inflación del consumidor del tercer trimestre es “16,4% menor que el precedente”.

Mientras que “el escenario de fortalecimiento del peso frente al dólar (luego de seis meses consecutivos de apreciación) y consumo aun relativamente estancado sostienen tales expectativas más moderadas”.

“A mayor nivel socio-económico y más años de estudio, mayor es la corrección a la baja de las expectativas de inflación del tercer trimestre”, se expresa en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje