EXPORTACIONES

Uruguay exportará mandarinas, arándanos, maíz, cebada, miel y madera de pino a China

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay exportará mandarinas, arándanos, maíz, cebada, miel y madera de pino al mercado Chino, y podría incrementar las ventas de lácteos.

fgr_09Aguerre prosigue hasta el miércoles 26 la visita oficial a China junto a representantes de la Dirección de Asuntos Internacionales, los presidentes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria, Carnes, Semillas, Leche, Vitivinicultura, funcionarios de la Embajada de Uruguay y 15 empresarios exportadores de la industria frigorífica, arrocera, granos, logística y lechera.

En ese marco, el secretario de Estado informó que Uruguay envió a China dos contenedores con mandarinas para “probar la resistencia de la fruta en el período de flete”. En tal sentido, aseguró que el primer contenedor arribó en óptimas condiciones.

“Estamos habilitados sanitariamente y al tener respuesta sobre la buena calidad en el destino, los exportadores están comenzando a evaluar negocios con China”, dijo Aguerre según informó Presidencia de la República.

El jerarca agregó que resta la realización de una inspección para “oficializar el protocolo de comercialización de arándanos, maíz y cebada”.

En cuanto a la miel, dijo que las autoridades sanitarias chinas “inspeccionarán por cuarta vez la producción de miel, luego de la cual restará la última gestión para lograr el acceso al mercado chino”.

Aguerre añadió que “el sector lácteo fue incluido en las negociaciones”, en virtud de que la producción recibió consideraciones “muy favorables ya que reconocieron la calidad y sanidad del ganado lechero que exporta de manera regular a ese destino”.

Madera de pino

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que el gigante asiático también ha manifestado interés en la adquisición de madera de pino.

Uruguay cuenta con 180.000 hectáreas de pino que “están excedidas para las posibilidades de la producción de madera”.

“En la actualidad, el pino es una materia prima excedentaria, porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto”, explicó Aguerre.

De ahora en más se inicia la etapa en la que -además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del Tratado de Libre Comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación- se intentará posicionar en forma diferencial a los productos uruguayos en el mercado chino.

Aguerre se reunió con representantes de la Agencia Estatal Forestal de China quienes valoraron y reconocieron la protección de los bosques nativos uruguayos, junto al desarrollo de la forestación artificial con destino a la industria, tales como celulosa, tableros y madera rolliza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje