JUBILACIONES

Ernesto Murro dijo que es falso que se jubilen más personas por invalidez que por edad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que es “falso” que en Uruguay se jubilen más personas por invalidez o incapacidad que por vejez. “La relación entre jubilaciones por vejez y por incapacidad, sigue siendo cinco a uno”.

Foto: Archivo Presidencia de la República.
Foto: Archivo Presidencia de la República.

Murro se refirió en las últimas horas a la cantidad de jubilaciones otorgadas por el Banco de Previsión Social por causa de edad, invalidez o incapacidad.

El secretario de Estado hizo mención a un titular del diario El País referido a la existencia de: “Otro agujero negro del BPS: las jubilaciones por invalidez”.

Según el medio de prensa, “mientras las jubilaciones comunes treparon 4% en los últimos cinco años, las jubilaciones concedidas por invalidez crecieron 32%”.

“Ni agujero negro, ni abuso, ni descontrol”

Murro explicó que el total de jubilaciones comunes, es decir las que se consideran “jubilaciones por vejez, las que obtiene la mayoría de las personas por años de edad y de trabajo, representan 313 mil”.

Mientras que las jubilaciones por “incapacidad o invalidez son 59.000, es decir una relación de más de cinco a uno”.

“Si se miran las nuevas jubilaciones otorgadas, también la proporción es de 3 a 1 entre la cantidad de nuevas jubilaciones comunes o por edad y las jubilaciones por incapacidad”, agregó el secretario de Estado.

“Es cierto que hay más beneficiarios de jubilaciones comunes y por incapacidad, pero es producto de un acuerdo social y político y era lo que se buscaba, porque antes de la Ley de octubre de 2008, había mucha gente que por causal común, por años de trabajo y de servicio o por incapacidad, no se podía jubilar por los excesivos requisitos de la Ley 16.713 de 1995”, dijo.

Murro aclaro: “Esto no es ni agujero negro, ni abuso, ni descontrol. Son medidas legislativas producto del diálogo social y de la unanimidad parlamentaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje