BENEFICIOS

Gobierno otorgará beneficios fiscales a inversiones en vivienda que superen los 15 millones de dólares

El Gobierno definió las franjas de exoneraciones del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio para los proyectos de vivienda, con una inversión superior a 15 millones de dólares y que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2017.

Uno de los edificios de Zonamérica, donde están instaladas diversas empresas de capital extranjero y mixto. Foto: Marcelo Campi.
Uno de los edificios de Zonamérica, donde están instaladas diversas empresas de capital extranjero y mixto. Foto: Marcelo Campi.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aprobó este lunes 17 de octubre un decreto que promueve la construcción de viviendas de uso permanente o esporádico.

A través de la iniciativa se establece una serie de beneficios. Entre ellos se encuentra la exoneración de los tributos a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil, siempre que hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional.

También se dispuso la exoneración del Impuesto al Patrimonio para la empresa que realiza la actividad, que será de ocho años para los proyectos que se realicen en Montevideo y de 10 años si se realizan en interior del país.

Exoneración de IRAE

Asimismo, se definen franjas de exoneraciones para el Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE).

En los proyectos que se ubiquen entre 15 millones de dólares (mínimo para acogerse) y 25 millones de dólares, el 20% de la inversión realizada será tomado en cuenta como exoneración del IRAE.

En la segunda franja, que se ubica entre 25 y 35 millones de dólares, la exoneración pasa al 25% y, en los proyectos que superan los 35 millones de dólares, el beneficio se ubicará en el 30%.

Se determinó que “al menos un 20% de la obra construida esté destinada a servicios de uso común, los que suele requerir mano de obra permanente”.

Si los proyectos no superan el 50% de ejecución al 31 de diciembre de 2019, el beneficio será cero.

Las iniciativas privadas podrán acogerse a los beneficios de la promoción de inversiones que otorga la Comisión de Aplicación de Proyectos de Inversión creada por la Ley 16.906.

Para acceder a las mismas, deberán presentar cada proyecto hasta el 31 de diciembre de 2017. Las obras deberán ejecutarse antes de 31 de diciembre de 2019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje