Preocupa la demora en acceso de Pymes a créditos del exterior
No es fácil recomponer la cadena de créditos de un país una vez que ésta se rompe.
Para las pequeñas empresas es doblemente trabajoso el acceso al dinero de los bancos. Por ello, el gobierno ha estado gestionando créditos internacionales con destino a las Pymes, como forma de apoyar a las empresas que conforman el entramado nacional de forma mayoritaria.
Si bien los créditos han llegado, y fueron debidamente promocionados por las autoridades, desde la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Anmype, se ha estado alertando que no se concretaba la llegada del dinero a los empresarios. Ante la insistencia de esta realidad, desde el Parlamento se asumió la necesidad de requerir explicaciones al Poder Ejecutivo ya que dos créditos provenientes de España, uno por 10 millones de euros y el otro por 20 millones, hasta el momento no se han concretado. Tampoco el solicitado por el presidente Batlle en Italia, en su visita de octubre del año pasado, por 20 millones de euros, se ha hecho realidad.
Como los tiempos empresariales son muy diferentes a los políticos, las quejas de los empresarios han crecido y por ello el diputado Ramón Fonticella, EP-FA, PDC, solicitó la presencia del subsecretario de Economía y Finanzas, a fin de informar sobre la situación denunciado desde Anmype pero también para aportar información sobre un proyecto de ley por el cual se aprueba un crédito concedido, pero el Poder Ejecutivo no ha aportado ningún tipo de información.
«Hay muchas dudas por lo que el subsecretario Alvaro Rosa va el miércoles para explicar los contenidos y condiciones de ese préstamo», explicó al periodista Ruben Acevedo de Primera Voz el periodístico de AM LIBRE.
En realidad la reunión con Rosa debió realizarse el miércoles pasado pero se excusó y envió a dos funcionarios para brindar informaciones «que no tienen responsabilidades políticas por lo que no pudieron darnos algunas informaciones. Es claro que el trato tiene que ser con jerarquías de responsabilidad política», afirmó el legislador.
El malestar del diputado fue explicado ya que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para aprobar el préstamo italiano, no aporta ningún tipo de información sobre la tasa de interés y el plazo de pago del mismo.
«Nosotros apoyamos todo tipo de ingreso de crédito que llegue al país en condiciones que sean ventajosas o favorables para nuestros empresarios, pero un crédito proveniente de España por 25 millones de euros que llegó el año pasado tenía una tasa de interés superior a la que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito del país. Por eso es que ahora no estamos dispuestos a votar favorablemente por un crédito de 20 millones de euros del cual no se nos informa ni la tasa ni el plazo de reembolso del mismo.
De tanto apuro que hubo para sacar las cosas se dejaron cosas importantes sin explicitar y ahora hay que volver para atrás».
«Lo que nosotros reclamamos al ministerio es un documento con validez jurídica, es decir que no sea una información oral sobre las tasas que vamos a pagar, queremos que todo eso quede registrado porque las palabras se las lleva el viento. Me gustaría además ratificar que el Parlamento quiere jugar un rol de facilitador de todos estos créditos, pero no podemos tampoco dejar de controlar porque tenemos una experiencia muy triste en nuestro país por falta de controles.
Compartí tu opinión con toda la comunidad