CRECIMIENTO

El 2016 será el período de menor crecimiento del producto pero le seguirán dos años de repunte de la economía

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, reconoció que el año 2016 será el período de menor crecimiento del producto, pero remarcó que le seguirán dos años de repunte de la economía nacional.

bergara

Bergara destacó que la opinión “consensuada” tanto de autoridades de Gobierno como de analistas privados y agencias calificadoras de riesgo de los organismos multilaterales es que “2016 será el período de menor crecimiento del producto, pero estará seguido de dos años de repunte”.

El jerarca de la autoridad monetaria vaticino que la tasa de crecimiento de la economía “superará el 1% en 2017 y el 2% en 2018, lo cual significa que 2016 sería el año de menor crecimiento”.

“Todos convergen en que 2017 y 2018 serán años de repunte económico, si bien las tasas de crecimiento no serán de 5,6 o 7%, que tuvimos en la década anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto será superior a 1% el año próximo y mayor a 2% en 2018”, vaticinó Bergara.

Remarcó que ello confirma una perspectiva que “descarta el estancamiento de la economía uruguaya”.

Inflación

En referencia a los precios, explicó que al “suavizarse el tipo de cambio, ello contribuyó a que la inflación se desacelere”.

“A partir de las bajas tasas de interés para el dólar y la credibilidad de la economía, los créditos a los que accede Uruguay implican condiciones ideales para la toma de financiamiento, por sus intereses bajos y plazos más extendidos”, sentenció.

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya había anunciado una “mejora sostenida” de la economía uruguaya, y vaticino que se confirmaría una cuarta baja consecutiva de la inflación.

El pasado 5 de setiembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC). En el estudio se indicó que la variación acumulada en el año fue 8,12% y en los últimos 12 meses es de 9,38%.

De este modo, se constató que la inflación descendió por tercer mes consecutivo y, por primera vez en lo que va del año, se ubicó en un solo dígito.

La inflación en julio fue 10,05%, ello representó un leve descenso con respecto a la de junio que se ubicó en 10,94%. En mayo había sido de 11%, el valor más elevado del año. Mientras que en abril se había ubicado en 10,47%, en marzo 10,6%, y en febrero 10,23%.

Se espera, entonces, una nueva reducción para el valor correspondiente a setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje