ENERGÍA

Uruguay supera la generación de 1.000 megavatios de potencia eólica conectados a la red eléctrica

UTE informó que al entrar en servicio el generador número 13 en el Parque eólico Pampa, Uruguay supera los 1.000 Mw de potencia eólica conectados a la red de energía eléctrica.

 

eolicoLa conexión del generador ocurrió en las últimas horas, con lo cual se llegó a 1.001,9 Mw, tomando en cuenta todos los molinos que están instalados e inyectando energía en la red. Cada aerogenerador de Pampa tiene una potencia de 2,4 Mw.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que “es un hito en la transformación de la matriz eléctrica, que va a ser superado en breve porque la semana que viene en Pampa entran cinco generadores más, que aportarán 12 Mw, y probablemente los primeros 16 Mw del parque eólico de Valentines. Ambas plantas estarán terminadas antes de fin de año y se prevé que otro tanto suceda con el parque de Kiyú”.

El 22% de la energía conectada será eólica

“Al culminar 2016 se superarán los 1.300 MW de potencia eólica y cuando hagamos la cuenta a fin de año de cuánta energía eléctrica de fuente eólica se generó respecto de toda la energía conectada a la red, tendremos que 22% va a ser eólica”, aseguró Casaravilla.

El jerarca del ente autónomo recordó que el primer aerogenerador que se instaló en Uruguay, en el año 2000 por parte de la Facultad de Ingeniería, tenía una potencia de 0.15 Mw (150 Kw). “El que se conectó hoy que nos permitió llegar a los 1.001,9 Mw es de 2,4 Mw, es decir bastante más grande. Ambos son marca Nordex”.

Recordó que “aquel molino pionero había sido adquirido por la Facultad en el marco de un proyecto de investigación y hoy está emplazado en el Parque de Vacaciones de UTE, en las proximidades de la ciudad de Minas”. Casaravilla fue el responsable técnico del proyecto.

El parque eólico Pampa fue el primer emprendimiento de este tipo que salió al mercado de valores.

“Se está cumpliendo con el cronograma y todo hace indicar que se va a cumplir con todo lo que estaba comprometido en el proyecto”, subrayó el jerarca de UTE.

Pampa cuenta con los mismos aerogeneradores que Juan Pablo Terra, ubicado en el departamento de Artigas, que es la planta que ofrece el mayo factor de capacidad entre las instaladas en el país. “Quienes adquirieron títulos de Pampa en el mercado de valores tienen que saber que son socios de UTE en algo que funciona muy bien”, puntualizó Casaravilla.

El presidente de UTE se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo en la WindEnergy 2016, la principal feria de energía eólica a nivel mundial.

Allí UTE realizó un reconocimiento a los cinco fabricantes de aerogeneradores que participaron, al decir de Casaravilla, de “la revolución que llevó a Uruguay a contar con una nueva matriz de generación de energía eléctrica”. Estas cinco empresas son Enercon, Gamesa, Nordex, Suzlon y Vestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje