INFLACIÓN

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que la inflación volverá a bajar por tercer mes consecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que la inflación de agosto será menor que la del mes anterior, por lo cual se constatará que el ritmo inflacionario bajará por tercer mes consecutivo, lo que se debe a la “prudencia fiscal y a la tendencia a la baja del dólar”.

Foto: Archivo Presidencia.
Foto: Archivo Presidencia.

Astori se refirió este lunes 29 de agosto a la marcha de la economía, en el marco del Consejo de Ministros en Fray Bentos.

El secretario de Estado dijo que el ritmo inflacionario ya bajó durante dos instancias consecutivas y en los próximos días se conocerá que “habrá una tercera instancia de descenso de la inflación”.

La suba de precios en julio fue de 0,39% en comparación al mes anterior, por lo que la inflación se ubicó en 10,05%, ello representó un leve descenso con respecto a la de junio que fue 10,94%.

En mayo se había ubicado en 11% debido a un aumento de 18,8% en el precio de las legumbres y hortalizas, lo que representó el valor más elevado en lo que va del año. Mientras que en abril había sido de 10,47%, y representaba una leve moderación con respecto a la inflación de marzo cuando se ubicó en 10,6%, y en febrero había sido 10,23%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Estamos trabajando con mucha intensidad en el combate a la inflación y hasta ahora con buenos resultados”, expresó Astori.

Tipo de cambio

El secretario de Estado agregó que en la disminución de los índices inflacionarios han colaborado la “política monetaria, el cuidado y la prudencia fiscal que se refleja en la Rendición de Cuentas, y también está jugando un papel muy importante la evolución del tipo de cambio”.

“En una economía en la que influyen los precios del exterior, tanto cuando se vende como cuando se compra, la evolución del tipo de cambio necesariamente tiene una influencia importante, y la que está desarrollando ahora es una incidencia que desacelera el ritmo inflacionario”, explicó Astori.

Con respecto al tipo de cambio, dijo que está evolucionando en forma lenta y sin volatilidad. “Pero no estamos en condiciones de decir que va a estar a un nivel determinado, entre otras cosas, porque la política cambiaria que practica hoy el Uruguay no tiene un objetivo tipo de cambio, sino que el objetivo de la política cambiaria es que no haya volatilidad y acompañar las tendencias internacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje