CONFIANZA

Aumenta la confianza del consumidor en julio con respecto al mes anterior

La confianza del consumidor se recupera en julio, pero aún permanece en zona de “moderado pesimismo”, de acuerdo a un reciente informe sobre Índice de Confianza del Consumidor de la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica.

tarjetaLa Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó este martes 23 de agosto su informe del mes de julio de 2016 en el cual se presenta la evolución y análisis de los resultados sobre la confianza del consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica.

En julio el Índice de Confianza del Consumidor muestra una fuerte recuperación respecto a junio (16,4%). Con un valor de 47,6 dicho índice aún permanece en zona de “moderado pesimismo”, pero se alejó del piso de esta zona.

Recuperación de otros subíndices

También se recuperan los tres subíndices que conforman la confianza del consumidor, liderados por la “Predisposición a la compra de bienes durables”, el cual pasó de la zona de “importante pesimismo” a la de “atendible pesimismo”.

Pasados cuatro meses desde que el tipo de cambio superaba los 32 pesos por dólar, en julio cerró a 29,8  pesos (mientras la depreciación interanual a febrero era de 31,2%, a julio sólo es de 4,3%). Esta estabilización del precio del dólar a valores muy inferiores a los esperados meses atrás explicaría que el subíndice de “Predisposición a la compra de bienes durables” pase de 21,1 a 31.

La desaceleración de los precios registrada en julio, en especial en el rubro “Alimentos”, también afectaría en forma positiva la percepción de la situación económica personal y las perspectivas para el país.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”, se observa un menor pesimismo generalizado entre estos indicadores.

La mayor variación en el mes la registró el índice de  “Expectativas de ingresos de las familias” que se recupera fuertemente tras haber sido el que más se había contraído en junio.

La segunda mayor variación la mostró el índice de “Expectativas de inflación del consumidor”, también en tónica menos pesimista.

En el informe se indica que “en una región aún pesimista, se constatan dos meses de alivio en materia de confianza”, lo cual está reflejando en alguna medida el impacto de “shocks externos comunes a la región, desde niveles de fuerte pesimismo, se detiene el deterioro y en los últimos dos a tres meses, en Argentina, Brasil y Uruguay se revierten parcialmente las caídas del Índice de Confianza del Consumidor de los últimos meses.

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