DÓLAR

Ministro Danilo Astori asegura que lo peor para Uruguay son los saltos bruscos del dólar

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la peor situación que debe enfrentar Uruguay, en materia cambiaria, son los saltos bruscos del dólar y no tener flexibilidad.

dolarEl miércoles 17 de agosto el Banco Central del Uruguay intervino en el mercado de cambios al adquirir dólares para evitar una mayor baja de la divisa norteamericana.

La autoridad monetaria compró 6.2 millones de dólares de un total negociado de 18.2 millones.

Asimismo, este jueves 18 volvió a intervenir en el mercado al comprar 20.7 millones de dólares de un total negociado de 44 millones. De todos modos, no logró contener la caída de la divisa.

En ese marco, este jueves Astori explicó que “lo peor que le puede pasar a Uruguay son los saltos bruscos y no tener flexibilidad cambiaria, como ocurrió en el pasado”.

El secretario de Estado dijo también que el hecho de tener una “política flexible” permite al país “absorber impactos del exterior con mayor tranquilidad”.

“No hay que esperar grandes cambios en el futuro en relación a la caída del dólar, debido a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”, argumento el jerarca de Gobierno.

Impacto en la cotización

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, argumentó que la compra de dólares tienen “impacto” en la cotización de la divisa estadounidense ya que se establecen señales a las transacciones realizadas en el mercado”.

El jerarca explicó que si se acumulan varios días con una baja en el precio del dólar, entonces se interviene para “tratar de que la caída no sea tan grande”.

Indicó que el dólar debería fortalecerse, pero reconoció que en un mundo con alta volatilidad e incertidumbre esa tendencia al alza se procesa bajo un esquema de “montaña rusa”, es decir: el valor de la moneda un día se desploma, luego sube y después por dos meses no ocurre nada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje