CELULOSA

Vázquez se reunió con ministros para analizar detalles de la construcción de la planta de UPM en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez se reunió esta mañana con algunos de los ministros y otras autoridades para resolver los detalles sobre la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en Uruguay. El miércoles comienzan las reuniones bilaterales con representantes de la empresa y en los próximos días llegará el vicepresidente de UPM.

Vázquez encabezó el encuentro de este martes realizado en la Oficina Presidencial de Suárez para discutir detalles sobre la construcción de otra planta de celulosa en Uruguay. Participaron el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y los ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca).

Luego de la reunión, en rueda de prensa Roballo informó que el encuentro forma parte de un esquema de trabajo “que se concreta en forma periódica, atendiendo cada área en particular, procurando que el abordaje del proyecto se realice en forma transversal e integral”.

En este encuentro de Vázquez con sus colaboradores inmediatos en torno al proyecto de instalación de una segunda planta procesadora de pasta de celulosa de UPM “se hizo trabajo profundo de socialización de la información de cada ministerio”, dijo Roballo.

Dado que los temas se entrecruzan, explicó el prosecretario, se acordó un formato de trabajo para agilizar la tarea.

El lunes, luego del Consejo de Ministros, el presidente Vázquez destacó: La negociación con UPM avanza muy bien. Los plazos están corriendo con normalidad y, yo diría más, se están adelantando”. Además, el mandatario anunció que este miércoles comienzan las reuniones bilaterales con los representantes de la empresa.

Buena voluntad

Aunque no participó en la reunión, el canciller Rodolfo Nin Novoa habló este martes sobre la instalación de la planta de UPM en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal y se refirió al rechazo manifestado por algunos argentinos sobre el proyecto.

«Puede ser un gesto de buena voluntad decirle a Brasil y Argentina que vamos a hacer un proyecto de eso», dijo, pero “no hay connotaciones ambientales que afecten a esos países. La planta se va a hacer en el centro del país», afirmó.

En marzo de este año, un grupo de trabajadores de la empresa Amerland S.A. hizo un piquete en la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Civil de 4° Turno lo calificó de “ilícito” por considerar que no estaba contemplado como una expresión del derecho a huelga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje