SALARIOS

Cae el salario medio real en junio tanto en el sector público como privado

El Índice medio de salario real cayó -0,35% en junio, mientras que el salario real del sector público disminuyó -0,4%, y el del sector privado -0,34%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Días pasados el Instituto Cuesta-Durarte del PIT-CNT, indicó que existen al menos 13 sectores de la actividad que “están teniendo pérdidas de salario real”. Foto: Archivo LARED21.
Días pasados el Instituto Cuesta-Durarte del PIT-CNT, indicó que existen al menos 13 sectores de la actividad que “están teniendo pérdidas de salario real”. Foto: Archivo LARED21.

El INE difundió este viernes 29 de julio su informe mensual sobre el Índice Medio de Salarios, correspondiente a junio.

De acuerdo al estudio, el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,04% en junio de 2016. La variación anual acumulada fue de 7,11% y en los últimos doce meses de 11,87%.

El Índice Medio de Salarios  nominales aumentó 0,04% en junio de 2016. Mientras que la variación anual acumulada fue de 6,93% y en los últimos doce meses de 11,96%.

Salario real

En el informe del INE se indica que el salario medio real en junio, cayó -0,35%.

También se detalla que el salario medio real del sector público experimento una caída de -0,4%, y el del sector privado de -0,34%.

El Índice medio del salario real se obtiene deflactando los Índice Medio de Salarios por el Índice de Precios de Consumo (IPC), el cual en los últimos doce meses cerrados a junio pasado se ubicó en 10,94%.

Este índice es utilizado para estimar, a través del tiempo, el poder de compra del salario (salario real). Para poder construir el Índice de Salario Real, ambos indicadores deben tener la misma base, que en este caso es julio 2008, explicó el INE.

Días pasados el Instituto Cuesta-Durarte del PIT-CNT, indicó que existen al menos 13 sectores de la actividad que “están teniendo pérdidas de salario real”.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo dos días después de anunciar que se mantendrán las pautas salariales que, “en materia de poder adquisitivo, hasta ahora no se ha retrocedido”.

“El salario sigue creciendo en Uruguay, mucho menos que antes, pero sigue creciendo”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje