Uruguay destaca buen relacionamiento con Argentina, tras derogación de disposición que impedía trasbordo de carga en puertos uruguayos

Puerto de Montevideo Foto: Flickr/CucombreLibre.
Puerto de Montevideo Foto: Flickr/CucombreLibre.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó que el Gobierno reconoce en forma pública los “avances” en el relacionamiento con el Gobierno argentino de Mauricio Macri.

Rossi enumeró que los avances en las buenas relaciones bilaterales “no solo se limitan a la derogación de la reglamentación número 1.108, la cual impedía el trasbordo de carga argentina en puertos uruguayos.

Dicha disposición había generado una fuerte controversia entre los anteriores poderes Ejecutivos de ambos países liderados por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández.

La disposición 1.108 establecía que “las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos argentinos o en los de países del MERCOSUR con los que Argentina había suscripto acuerdos de transporte marítimo”.

Ello impidió a Uruguay, por un lapso de dos años y medio, realizar el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con el país vecino.

Si bien la eliminación de dicha disposición resultó ser un avance “sustancial”, también han existido “importantes progresos” en  otros temas de la agenda bilateral, tanto en “materia portuaria, como en navegación fluvial y en el funcionamiento de la hidrovía”.

“El modo y el relacionamiento entre nuestros países ha tenido un cambio sustancial”, remarcó el secretario de Estado.

Rossi agregó que en la actualidad existe entre ambos gobiernos una relación de “ida y vuelta, abierta, que posibilita el abordaje de todos los temas, incluyendo los que legítimamente pueden aparecer y donde hay intereses no necesariamente coincidentes, pero que son analizados con franqueza procurando avanzar y lograr el mejor resultado”.

Canal Martín García

Por otro lado, Rossi hizo especial mención a que en los últimos meses se ha “reafirmado el compromiso y la preocupación” porque en forma rápida se abra el camino y se recuperen las condiciones de navegabilidad del canal Martín García.

El pasado jueves 28 en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro empresas interesadas en realizar el dragado de profundización de dicho canal.

En los próximos días la CARP difundirá el nombre de la empresa seleccionada para los trabajos que comenzarán en setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje