MERCADOS

Banco Mundial destaca que Uruguay tiene una situación de deuda manejable y baja

El Banco Mundial asegura que Uruguay tiene una situación de deuda “manejable y baja”, en el entorno del 60% del Producto Bruto Interno (PBI), y remarcó que el Gobierno “no se excedió durante el periodo de bonanza”.

augusto-de-la-torreEl economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre, participó este miércoles de una conferencia en Montevideo, referida al “Fin del ciclo de los precios altos de las materias primas”.

En dicho marco, el representante del Banco Mundial destacó que “Uruguay mantiene el acceso a los mercados internacionales de inversión extranjera directa y de deuda en los buenos y en los malos tiempos”.

Explicó que ello está ligado a que Uruguay tiene “instituciones fuertes, un ambiente contractual más robusto y a la percepción de que es un país donde las reglas de juego son más estables”.

De la Torre comparó que ello no es una característica que se dé en todos los países emergentes. Agregó que muchos cuentan con “facilidades de acceso a los mercados internacionales de capital en los momentos de bonanza, pero que cuando estos acaban los mismos se retiran y le cierran el acceso a los países”.

El Gobierno no se excedió durante el periodo de bonanza

“Uruguay tiene una situación de deuda relativamente manejable y baja,  en el entorno del 60% del (PBI), y el Gobierno no se excedió durante el periodo de bonanza”, destacó el jerarca del BM.

De todos modos, indicó que aunque la tasa de ahorro en Uruguay “fue baja”, utilizó el ahorro externo en forma de “inversión directa extranjera para mejorar los fundamentos de la productividad”.

A la vez, dijo que se crearon “ciertas capacidades que ahora están ayudando a hacer una transición más ordenada”.

También comparó el gasto público de Uruguay con el de Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. “El gasto público en Uruguay fue “modesto”, mientras que en dichos países se considera que el mismo se excedió y ahora hay un ajuste muy grande”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje