CRECIMIENTO

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que a partir de 2017 comenzarán a verificarse tasas de crecimiento mayores

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, reconoció que Uruguay atraviesa un período de “crecimiento bajo”, aunque aseguró que a partir de 2017 “comenzarán a verificarse tasas de crecimiento mayores y se recompondrán las situaciones que preocupan”.

Bergara asistió a la presentación del informe del economista jefe del Banco Mundial para América, Augusto de la Torre, que se realizó este miércoles 27 de julio en Montevideo.

Luego del evento, el jerarca de la autoridad monetaria del Uruguay reconoció que la economía “no está en fase de crecimiento rápido como ocurrió hasta 2014”, pero aseguró que el manejo macroeconómico y reformas estructurales “permiten ser optimistas”.

Bergara agregó que la economía uruguaya avanzó en “forma positiva” en la última década con base a “factores externos, pero también a las políticas internas desarrolladas en conjunto con reformas estructurales en el sector financiero, laboral y fiscal”.

Si bien el integrante del equipo económico reconoció que Uruguay atraviesa un período de “crecimiento bajo”, de todos modos resaltó que el Gobierno “sostiene de forma razonable una situación en materia de ingresos y crecimiento, con la perspectiva de que a partir de 2017 comenzarán a verificarse tasas de crecimiento mayores y se recompondrán las situaciones que preocupan”.

El jerarca del BCU resaltó el “buen manejo macroeconómico”, junto a las reformas estructurales para “navegar en tiempos difíciles”.

“Gracias a tales reformas hoy ni se mencionan lo que en el pasado eran el epicentro de las crisis: el dólar con sistema de administración y el sistema bancario débil”, remarcó.

Además, subrayó que desde 2005 los gobiernos del Frente Amplio “han mantenido un equilibrio razonable en el orden macroeconómico, la perspectiva de sustentabilidad de crecimiento de largo plazo y han atendido las necesidades sociales”.

Organismos multilaterales tienen buena percepción de Uruguay

Asimismo, Bergara se refirió a que en una perspectiva global “hay una muy buena percepción del Uruguay”.

“Ello lo reafirman los organismos multilaterales de crédito, las agencias calificadoras de riesgo y los mercados, y ello se demuestra en las excelentes respuestas que dan cuando Uruguay busca financiamiento externo”, dijo.

En ese sentido, valoró en forma que el informe del Banco Mundial “ubica a Uruguay en una evolución positiva con muy buena reputación y credibilidad a nivel internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje