FORO

Danilo Astori: La inserción internacional y el crecimiento son las bases para el futuro de la economía

“Hablar de inserción internacional significa tener una base regional con prioridad en sus productos primarios”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en un foro en conjunto con el FMI.

 

 

En la conferencia América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico, organizada este martes por el Gobierno de Uruguay y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que en materia fiscal la disponibilidad de “buenos amortiguadores es esencial”.

Además, sobre la política de ingresos afirmó que se debe tener “flexibilidad suficiente” para ser consistente y coherente con el manejo de las herramientas monetarias y fiscales.

Inserción internacional

La inserción internacional es un punto “absolutamente esencial para el futuro de los países de la región”, dijo el ministro Danilo Astori en su discurso.

Apuntando a este objetivo, el ministro destacó el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que negocian Estados Unidos con la Unión Europea, la ruta impulsada por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), además de Australia y Nueva Zelanda.

“En las pautas se señala con justicia y coherencia la posibilidad de que está agenda regional de partida incluya los temas financieros y que haya con la cooperación de los organismos multilaterales un apoyo a la integración en esa área como parte del programa propuesto”, afirmó.

Esto no debería ser una estación terminal sino una verdadera plataforma de lanzamiento para que, desde esa base subregional, nos lancemos a buscar acuerdos con otros países, bloques, experiencias, incluyendo los megacuerdos”, agregó.

Astori diagramó dos “exigencias fundamentales”: el mejoramiento de la capacidad humana, específicamente la formación, y el progreso de la capacidad física a la infraestructura (transportes, comunicación, servicios portuarios, energía, etc.).

“Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron hace mucho en América Latina, pues ahorala clave es el conocimiento, la innovación, la eficiencia y productividad para poder recorrer el camino de inserción”, dijo.

-Crecimiento inclusivo

El segundo punto que Astori destacó en su discurso fue el del crecimiento inclusivo. Aquí, el ministro hizo hincapié en los factores relacionados a la estructura productiva, el comercio y las inversiones.

Astori analizó los cambios que han sucedido asociándolos al concepto de “complejidad económica”, un aspecto que consideró “muy importante, pues nos ayuda a evitar discusiones superficiales y llegar a conclusiones peligrosas como algunas veces tenemos en nuestros países”.

Diversificar la economía no necesariamente significa aumentar el número de actividad en juego”, aclaró. “Muchas veces el propio cambio de las actividades ya existentes constituye una diversificación importante a los efectos propuestos en la discusión”.

En este sentido, el ministro recordó que “encontrar un buen equilibrio para el proceso de diversificación trabajando con el concepto de complejidad económica está señalado en la agenda, es una cuestión absolutamente importante”.

“El cuidado de los equilibrios macroeconómicos es un ingrediente esencial en esa búsqueda, en particular el combate contra las presiones inflacionarias con una conducta disciplinadamente contractiva de las autoridades monetarias, flexibilidad cambiaria y adecuada comunicación con actores y la sociedad de ese gran emisor de señales económicas que es el Banco Central”, remarcó, y agregó: “Cumplir bien ese papel es absolutamente fundamental para lograr buenos resultados en la lucha contra las presiones inflacionarias”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje