BANCOS

La banca privada acumula una ganancia de 21 millones de dólares en el primer semestre del año

La banca privada cerró el primer semestre del año con un resultado positivo, al acumular una ganancia de 21 millones de dólares. Al mismo tiempo, se destaca que los depósitos continuaron en ascenso.

La banca privada acumula una ganancia de 21 millones de dólares en el primer semestre del año. Foto: Shutterstock
La banca privada acumula una ganancia de 21 millones de dólares en el primer semestre del año. Foto: Shutterstock

La consultora Deloitte presentó en las últimas horas el Análisis del desempeño del sistema financiero privado en el Uruguay. El informe fue elaborado con base en los estados contables de las instituciones financieras al 30 de junio de 2016, publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

En el estudio se indica que durante el segundo trimestre la actividad de los bancos privados creció a un ritmo mayor que el registrado en el primer trimestre.

El volumen de negocios “se incrementó en 2,4% es decir 613 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, acumulando un crecimiento de 3,5%, unos 886 millones de dólares en lo que va del año”.

A la vez, la liquidez se incrementó respecto al trimestre anterior. La inversión en activos líquidos del sistema privado presentó un “aumento de 106 millones de dólares en relación al cierre de marzo”. A pesar de ello, la proporción de activos líquidos en relación al total de activos “disminuyó”, pasando de 43,5% a 42,9%.

También se expresa que la cartera de créditos vigentes brutos al sector no financiero retomó el crecimiento. A diferencia de lo observado en el trimestre anterior, los créditos vigentes brutos con el sector no financiero “registraron un aumento de 3%, unos 254 millones de dólares, en el segundo trimestre, cerrando el primer semestre del año con un incremento de 0,8% unos 66 millones de dólares”.

Se asegura que la morosidad del sistema privado presentó una leve caída, ubicándose en el 1,6% al cierre de junio. Los créditos vencidos brutos al sector no financiero registraron un “descenso de 2,6%, unos 3,9 millones de dólares, en el segundo trimestre”. De este modo, la morosidad medida como la cartera vencida sobre el total de la cartera, “disminuyó” en forma leve en relación al cierre de marzo, pasando de 1,7 a 1,6%.

Depósitos continuaron en ascenso

Al mismo tiempo, en el informe se destaca que los depósitos continuaron en ascenso. En línea con la tendencia observada en trimestres anteriores, las obligaciones con el sector no financiero de la banca privada continuaron creciendo. En este sentido, se observó un “incremento de 2,1% (355 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, acumulando un crecimiento de 4,9% (821 millones) respecto al cierre de 2015”.

Asimismo, Deloitte asegura que el patrimonio de los bancos privados registró un aumento en relación al cierre de marzo. Durante el segundo trimestre, el patrimonio de las instituciones privadas, medido en dólares, “registró un crecimiento de 3,9% (50 millones de dólares), cerrando el semestre con un aumento de 4,5% unos 57 millones de dólares”.

La banca privada cerró el primer semestre del año con un resultado positivo. Si bien en el segundo trimestre de 2016 el conjunto de los bancos privados registró “pérdidas que alcanzaron los 14,6 millones de dólares, en lo que va del año acumularon una ganancia de 21 millones de dólares”, indica Deloitte en su informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje