SALUD

Convocan al Parlamento a ministros Danilo Astori y Jorge Basso por déficit de mutualistas de salud

Los ministros, Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Jorge Basso (Salud Pública) deberán concurrir al Parlamento para informar la “situación de déficit y peligro financiero” que corren algunas Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Convocan al Parlamento a ministros Danilo Astori y Jorge Basso por déficit de mutualistas de salud.
Convocan al Parlamento a ministros Danilo Astori y Jorge Basso por déficit de mutualistas de salud.

 

El senador del Partido Nacional (Todos), Javier García, se refirió en las últimas horas a la compleja situación por la cual atraviesa el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En tal sentido, el legislador blanco anunció que solicitará la comparecencia ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores de los ministros Danilo Astori (Economía) y Jorge Basso (Salud), con el objetivo de analizar la situación de “déficit de algunas mutualistas y cuidar el sistema de salud, el cual es de primera necesidad para la sociedad”.

Déficit del FONASA

García dijo que existe una situación de “déficit que se va agravando y de peligro financiero que corren algunas mutualistas”.

En tal sentido, alertó sobre la situación deficitaria en la que se encuentra el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que supera los 370 millones de dólares, más de 10 mil millones de pesos.

“Es decir que, el desfasaje entre los recursos que ingresan al FONASA y los que egresan, dejan una diferencia que se debe solventar por Rentas Generales, de más de 370 millones de dólares”, subrayó.

Dicho déficit “ha ido creciendo y continuará en aumento en la medida en que más colectivos ingresan a ser cubiertos por el FONASA”, indicó el parlamentario blanco.

Al mismo tiempo, las mutualistas tienen un “déficit operativo importante y creciente que hace que muchas estén en rojo, en situación deficitaria, lo cual puede continuar creciendo”

García alertó sobre el peligro de que “la calidad de la asistencia se deteriore”.

“En la actualidad, las horas para especialistas, el tiempo que se tarda para una operación o el costo de los tickets, son índices claros del deterioro de la calidad de atención en el sistema mutual”, ejemplificó.

Este déficit del FONASA y el sistema mutual lleva a que “se deteriore” el sistema, remarcó García.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje