HIDROVÍA

El gobierno destaca los avances logrados en la construcción de la hidrovía en el río Uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó los avances logrados en la construcción de la hidrovía del río Uruguay. En tal sentido, destacó “la maduración de la primera fase”, y ejemplificó con la “profundización de los dragados, señalización, fortalecimiento de los puertos y la navegabilidad del río Uruguay”.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi se dirige al público encuentro "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana", organizado en Montevideo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi se dirige al público en el encuentro «Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana», organizado en Montevideo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los ministros Víctor Rossi (Transporte) y Danilo Astori (Economía y Finanzas), junto al  presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el presidente de la Fundación ASTUR, Enrique Iglesias, participaron este viernes del evento: “Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas”, encuentro que se desarrolló en el Hotel Sofitel de Carrasco.

En dicho maro, Rossi aseguró que la hidrovía es un camino “pendiente en la región”, y sin embargo, existe una necesidad muy importante de impulsarla.

De todos modos, destacó como pasos importantes el desarrollo y la maduración de la primera etapa con tareas tales como: “La profundización de los dragados, la señalización, el fortalecimiento de los puertos, la navegabilidad del río Uruguay, la reglamentación y la habilitación de los convoyes y los puertos”.

“Basta ver el crecimiento del puerto de Nueva Palmira para imaginar lo que puede significar un sistema de hidrovía funcionando bien”, explicó el secretario de Estado.

El jerarca de gobierno también resaltó que la administración se encuentra en un momento de “buen relacionamiento entre los actores que integran el comité ejecutivo”. En tal sentido, los representantes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron varias reuniones “muy positivas”.

Mayor integración

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que en un mundo de “volatilidad e incertidumbre”, la respuesta de los países debe representar mayor integración.

“Es fundamental apostar a las capacidades sociales y físicas y en este marco las hidrovías asumen una importancia fundamental”, indicó Astori.

El secretario de Estado reconoció que existen “problemas de infraestructura y navegabilidad, con escasa infraestructura portuaria”.

Por otro lado, resaltó la posibilidad de dos hidrovías en Uruguay, “al oeste con la conexión por ríos Paraná y Uruguay, y otra al este en la laguna Merín”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje