PRÉSTAMO

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para el Sistema Nacional de Cuidados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para la instalación y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados que brindará cobertura y servicios de calidad a niños de entre 0 y 36 meses de edad.

 

sist-cuidadosEl Sistema Nacional de Cuidados es uno de los buques insignia de la actual administración del presidente Tabaré Vázquez.

Si bien apunta a generar una red de cuidados a la tercera edad y personas con discapacidad, otros de los componentes es la primera infancia.

En ese sentido, el BID aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para la instalación y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados que brindará cobertura y servicios de calidad a niños de entre 0 y 36 meses de edad.

Dicho crédito tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor, y cuenta con una contrapartida local de 15 millones de dólares.

El objetivo general del programa es “contribuir a mejorar el acceso y la calidad del cuidado de las personas en situación de dependencia en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, apoyando su fortalecimiento institucional y la expansión de servicios de calidad para la primera infancia”.

Nuevos modelos de atención

La jefa del equipo del proyecto del BID, Rita Sorio, dijo que el programa apoyará a Uruguay con el “desarrollo de instrumentos de gestión y nuevos modelos de atención a la dependencia, fortaleciendo las capacidades institucionales para garantía en mediano y largo plazo de una provisión de cuidados suficiente y de calidad”.

Los componentes del programa incluyen “el apoyo a la institucionalización del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y la expansión de la oferta de calidad en primera infancia, con la instalación de nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”, explicó el BID en un comunicado.

También se indicó que entre las actividades a financiar, se encuentran: “El desarrollo del Portal de Cuidados, el Registro Nacional de Cuidados, una Plataforma de Gestión de Información para la toma de decisión, y el desarrollo de un marco regulatorio que incluya reglas de habilitación, supervisión y fiscalización de servicios de cuidados”.

Dicho programa apoyará “el diseño, validación e implementación de instrumentos para mejorar la medición de la calidad de la atención a la primera infancia en centros de cuidado infantil, el desarrollo de un Programa de Formación de personal que trabaja en Centros de Cuidado Infantil con enfoque de género”.

Según el acuerdo, el plan también brindará apoyo a la estrategia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de “expansión de servicios de calidad para los menores de tres años con la construcción de 50 nuevos centros CAIF, generando plazas para 5.400 niños, que operarán de acuerdo a modalidades de atención innovadoras diseñadas con los nuevos estándares de calidad”, indicó el BID.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje