PAUTAS SALARIALES

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reitera que el Gobierno debe reflexionar sobre la vigencia de pautas salariales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, remarcó que el Gobierno debe darse una instancia de “reflexión” sobre la vigencia de las actuales pautas salariales, en virtud de que la inflación superó la expectativa del Poder Ejecutivo y los acuerdos tripartitos apenas superan el 50%.

Ministro de Trabajo Ernesto Murro. Foto: Archivo.
Ministro de Trabajo Ernesto Murro. Foto: Archivo.

Murro dijo en declaraciones a la prensa, que en los últimos 98 convenios salariales firmados en el ámbito tripartito desde 2015 hasta la fecha, el 56% se realizó de forma consensuada, es decir por los tres actores: trabajadores, empleados y Gobierno.

Comparó que desde 2005 en las 5 rondas de negociación colectiva se habían dando acuerdos tripartitos en 85% y más del 90% de los casos. “Ello ha tenido ahora una sensible disminución”.

Por otro lado, el secretario de Estado remarcó que la inflación está siendo superior a la prevista. La inflación de mayo se ubicó en 11%, un guarismo superior al rango meta que fijó el Ejecutivo.

“El hecho de que empresarios y trabajadores se pongan democrática y legalmente de acuerdo en firmar convenios por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo, hace que tales lineamiento sean superados por la realidad”, expresó.

Por tal motivo, aclaró que ha propuesto “reflexionar”, y aclaró que nunca habló de “cambiar o modificar” las pautas salariales, sino “reflexionar entre todos”.

Si bien reconoció que los actuales lineamientos fueron aprobados por el Consejo de Ministros, de todos modos ante una nueva realidad, amerita una reflexión sobre las pautas salariales.

“Si luego de la reflexión, sigue todo igual, el Ministerio de Trabajo seguirá aplicando los lineamientos como hasta ahora”, aseguró.

La postura del PIT-CNT

Por su parte, el PIT-CNT ha venido planteando el cambio de las pautas salariales antes de su plataforma del 1º de mayo.

En efecto, en el marco del paro parcial que se realizó el pasado 6 de abril, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Prensa, Gabriel Molina, había expresado que la central sindical no compartía las pautas salariales actuales.

“El conjunto de la clase obrera dio la pelea y en algunos casos se rompieron y en otros casos el gobierno terminó votando junto con los empresarios. Acá es donde está el error profundo que no ayuda a seguir construyendo”, dijo.

“En 2015 en los Consejos de Salarios nos pidieron mesura a la hora de los acuerdos porque no se podía trasladar a los precios los aumentos que se conquistaran. Ahora resulta que en enero aumentaron las tarifas públicas y se trasladó el aumento a los precios. Todo aumentó y nuestras familias comenzaron a perder poder adquisitivo”, lamentó.

Por lo cual, reclamó que se cambien las pautas salariales. “Controlar el salario es fácil, pedimos que comiencen a aportar las grandes ganancias y el capital de este país. El camino es aumentar el salario real en base a la inflación, más y mejor inversión pública, trabajo y el respeto a los convenios colectivos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje